Reforzarán tareas en frontera

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Autoridades sanitarias informaron que reforzarán las tareas de vacunación contra la fiebre amarilla en la zona este fronteriza con Brasil ante el brote surgido en el sur del país vecino, que afecta a varios estados y se expande hacia Paraguay.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, explicó este martes a los periodistas que las labores de vacunación se centrarán en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y parte de Concepción, todos pertenecientes al área cercana a la frontera este con Brasil.

En ese sentido, Barrios destacó que la vacunación irá principalmente dirigida a las personas que trabajan en bosques, ya que aclaró que el brote brasileño es de origen selvático y no urbano, por lo que la potencial expansión podría llegar a través de ese medio.

“ Esto lo vamos a hacer solamente en los lugares de riesgo, en aquellas zonas donde existan leñadores o personas que trabajan en el bosque, porque hay que aclarar: esto es un brote selvático no es un brote urbano. Entonces, las posibilidades de contener siempre están presentes ” , dijo el ministro.

Barrios, que se reunió con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, en Asunción, detalló tras el encuentro con el mandatario que la vacunación también está dirigida a los niños entre 1 y 5 años, un grupo de población no vacunado que nació tras la epidemia de fiebre amarilla de 2008.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La epidemia de fiebre amarilla surgida en Paraguay en 2008 dejó 28 casos de la enfermedad en todo el país suramericano.

El pasado 20 de diciembre el ministerio de Salud Público emitió una alerta por fiebre amarilla, que sigue vigente, después de que tres países de América Latina.

Indicaron que se habían registrado 5 casos en Brasil, 12 en Colombia, de los cuales 6 acabaron en fallecimiento, y en Perú las cifras están ya en 82 casos de fiebre amarilla selvática, con 26 muertos, más que en los últimos 5 años.

La cartera sanitaria instó a comienzos de año a vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas entre 1 y 59 años de edad ya que una sola dosis es suficiente para proporcionar inmunidad de por vida ante la enfermedad.