Duarte conversó este viernes con radio ABC Cardinal y dio detalles sobre la imputación contra los guardiacárceles Óscar Barreto y Antolín Palma, de la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Estas dos personas acompañaban a cuatro presos que fueron rescatados por un grupo comando el martes pasado en Presidente Franco.
La agente comentó que Barreto y Palma dieron versiones diferentes sobre lo que ocurrió. Además, testigos del hecho comentaron que el móvil penitenciario redujo la marcha para encontrarse con la camioneta en que estaba el grupo comando. Un guardiacárcel más está implicado en el hecho, pero fue sobreseído al descartarse su responsabilidad.
Barreto, guardiacárcel desde hace 17 años, presentó una herida en el cuello producida supuestamente de refilón durante el tiroteo con los delincuentes. Sin embargo, la forense Ramona García, al inspeccionar la lesión, indicó que los rasgos no son similares a los que dejan los fragmentos de armas de grueso calibre. Además, el custodio tenía un antecedente por liberación de presos en el año 2005.
Ambos guardiacárceles fueron imputados bajo la figura de “Liberación de presos” y se exponen a una pena de hasta siete años. Actualmente, están detenidos en la jefatura policial de Ciudad del Este. Quedará a cargo del juez penal de Garantías determinar si convierte la detención en prisión, dijo la fiscala Duarte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el jefe de Investigación de Delitos de la Policía, Juan Alonso, uno de los “rescatados” por el grupo comando fue Ovidio Ariel Fonseca Benítez, de 25 años, detenido en octubre de 2015, con tres antecedentes por robo agravado y uno por tenencia y comercialización de drogas. Éste ya llegó a asaltar a policías en Presidente Franco. El otro “objetivo” de los delincuentes era, según la Policía, Fabio Osmar Benítez, de 32 años, detenido en febrero de 2015, procesado por tentativa de homicidio doloso y robo agravado y con varios antecedentes por robo agravado.
Igualmente, huyeron Lucio Casimiro Fariña Barreto, paraguayo, de 43 años, detenido el 15 de febrero de pasado por tentativa de homicidio doloso y robo agravado, y Carlos Antonio Pereira Arévalos, de 20 años, quien ingresó en la cárcel el 15 de agosto de 2015 por robo agravado. Este último ya había estado antes en prisión por el mismo delito, de junio de 2014 al 31 de marzo de 2015.
