Registran 13 feminicidios en lo que va del 2017

En los primeros meses del 2017, Paraguay registró 13 feminicidios e investiga otros dos posibles casos de este tipo de crimen, según datos brindados por el Ministerio de la Mujer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSFN2T44MFG7BAABZJOJCRNDQE.jpg

Cargando...

El ente informó además de que, según sus datos, en Paraguay se produjeron 39 feminicidios en 2016, y a lo largo de ese año el Ministerio atendió 4.280 casos de violencia, y recibió 8.830 llamadas a través de sus servicios telefónicos de atención a víctimas.

Dieciocho instituciones públicas paraguayas, entre las que se cuentan la Cancillería, los Ministerios de Educación, Salud, Justicia, Trabajo y Agricultura, varias secretarías y direcciones estatales y un hospital público se adhirieron este miércoles al paro convocado para este 8 de marzo.

El Ministerio expuso que entre el 85 y el 95 % de las víctimas de violencia en Paraguay son mujeres, y en cerca del 80 % de los casos el agresor es la pareja o expareja sentimental de la víctima.

El ente estima que solo un 15 % de las mujeres que padecen violencia presenta una denuncia contra su agresor en una comisaría, ya que en la mayor parte de las ocasiones “ creen que pueden resolver sin ayuda ” estas situaciones, según las encuestas oficiales.

El Ministerio recordó que la ley 5.777 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que fue promulgada en diciembre, aborda la violencia machista como una “ cuestión integral de derechos ” e incorpora formas diversas de violencia que van más allá del ámbito doméstico y familiar.

Sin embargo, afirmó que la eficacia de la ley, que se encuentra en fase de reglamentación, debe estar respaldada por la capacitación de los funcionarios públicos que deben aplicarla, así como por el presupuesto necesario “ para brindar el apoyo y las garantías adecuadas al ejercicio de los derechos de las mujeres ” .

El Ministerio también recalcó que la convocatoria al paro internacional de mujeres tiene una especial repercusión en Latinoamérica, y puso como ejemplo al movimiento Ni Una Menos, que ha protagonizado movilizaciones multitudinarias en Argentina, donde se registra un feminicidio cada 30 horas.

Colectivos feministas y mujeres autoconvocadas de más de 50 países se suman este 8 de marzo al paro internacional de mujeres, que propone visibilizar el desigual reparto del empleo y las tareas de cuidados entre hombres y mujeres, y rechazar la violencia machista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...