Registro Civil admite insuficiente personal

Norma Romero, secretaria general del Registro Civil de las Personas, admitió que a estas alturas del año, la alta demanda de personas que se agolpan a solicitar documentos hace que se ponga de relieve la escasez de recursos humanos de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCREDBM3RBC5JOXM5E3VNVKDCE.jpg

Cargando...

Romero sostuvo, en conversación con Radio La Unión, que durante el año cuentan con el apoyo de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes son retirados de la institución en los primeros días de enero.

Usuarios que asisten al lugar se quejan de que de ocho cajas sólo funcionan la mitad.

“Como ministerio tenemos pocos recursos humanos y estamos tratando de cubrir y paliar la demanda”, justificó la secretaria general.

Con respecto a la gran afluencia de gente a estas alturas, sostuvo que es algo característico de la época y estimó que lo mismo seguirá ocurriendo hasta fines de febrero y la primera quincena de marzo.

Por otro lado, añadió: “el paraguayo está acostumbrado a hacer sus gestiones a última hora. Si se tomaran el tiempo de hacer gestiones a mitad de año esto se reduciría considerablemente”.

Como medida para reducir la gran cantidad de personas y agilizar la atención, recordó que las oficinas barriales también expiden todo tipo de documentos, excepto certificados de nacimiento, matrimonio o defunción que aún no están informatizados.

A la fecha, al menos el 70% de los documentos a nivel nacional ya fueron informatizados, puntualizó la funcionaria.

Sobre trámites para solicitar el permiso del menor, Romero sostuvo que sólo se necesitan la partida de nacimiento del niño y la fotocopia del acta.

Aclaró al respecto que “el Registro Civil no da ningún permiso del menor, el Juzgado es el que lo otorga”.

Con el objetivo de reducir el subregistro, la institución se encuentra instalando oficinas en la mayor cantidad de hospitales para agilizar trámites de cedulación de los recién nacidos.

El plan fue implementado desde el año pasado y surge a raíz de un convenio con la Policía Nacional (Departamento de Identificaciones), por iniciativa del Poder Ejecutivo, específicamente la Vicepresidencia de la República.

Ya cuentan con estas oficinas el Materno Infantil de San Pablo, el Materno Infantil de Villa Elisa y el Materno Infantil de San Lorenzo, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...