Jubilación: reglas no cambian

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, aclaró que aquellos que ya aportan al fondo de jubilaciones no se verán afectados en caso de introducirse reformas a dicho régimen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZR37B5ZBJBTHIFMOCMZFTPC4Q.jpg

Cargando...

El funcionario puso paños fríos a la controversia surgida luego de que el titular de la previsional, Benigno López, anunciara que se está estudiando la posibilidad de elevar la edad para la jubilación, entre otras medidas, de tal forma a prevenir un futuro déficit en la caja.

Para Halley, no existe discusión en lo que respecta a los miles de asegurados que vienen aportando independientemente al año en que comenzaron a trabajar, en lo relativo a la retroactividad de la ley en caso de concretarse las eventuales modificaciones. “No planteamos cambiar las reglas para quienes ya aportan”, enfatizó el gerente en contacto con ABC Cardinal.

Igualmente, recalcó que aquellos que comiencen a aportar una vez que una nueva normativa comience a regir, la aplicación se dará de manera gradual, sin que esto perjudique a quienes ya estaban incluidos en el régimen anterior. “los que estamos ya aportando, jugamos con las reglas de juego actuales”, remarcó.

En otro momento, insistió en que el modelo actual de jubilación puede verse seriamente comprometido en 2030, puesto que los ingresos por aportes ya no van a cubrir los egresos en beneficios para el asegurado. “Esta situación va a exigir el uso de reservas hasta aproximadamente el 2060; aun así, tampoco será suficiente sin ninguna reforma”. Es por ello que el gerente consideró necesario analizar las medidas a tomar en un lapso de 15 a 20 años. “El horizonte se podría extender por mucho más y no esperar a tener la soga al cuello”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...