Relatos de los últimos héroes del Chaco

Cada año que pasa son menos los excombatientes de la Guerra del Chaco que siguen vivos y gozan aún de buena salud para contar las penurias y bravuras del soldado guaraní para defender nuestra patria. Estos algunos relatos de nuestros últimos héroes vivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FP6H6JAOZNDFXNZENE7XCIZCHU.jpg

Cargando...

Don Zenón Benítez Franco (108), Lorenzo Troche (102), José Domingo Medina (103), son algunos de los pocos excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) librada entre Paraguay y Bolivia. Estos tres hombres no solo salieron vivos del conflicto bélico, sino que han vivido más de un siglo para contarlo.

VILLETA. Don Zenón Benítez Franco, cumplió al año pasado 108 años, aún se mantiene lúcido y fuerte. Se alistó al ejército a los 22 años y fue a defender nuestro territorio chaqueño como cabo 1.º.

El benemérito recordó que durante la guerra recibió una ráfaga de ametralladora que le rompió la clavícula, pero que esto no le amilanó y pasó su fusil a la mano izquierda para seguir disparando al enemigo invasor.

Don Zenón estuvo los tres años en el campo de batalla, vive actualmente en la compañía Naranjaisy de Villeta y se encuentra bajo el cuidado de Adriana Báez. Tiene una hija, pero nada se sabe de ella.

Nuestro héroe dice que come de todo, pero su plato preferido es el pescado y además siempre le gustó la pesca. Su ciudad natal es Ybycuí.

 

ÑEMBY. El barrio Florida de la ciudad de Ñemby vive el último excombatiente de la Guerra del Chaco de este distrito: don Lorenzo Troche, de 102 años. Aún se mantiene fuerte, lúcido, camina solo y sin bastón.

Estuvo en el regimiento de Infantería n.º 6 Boquerón y el regimiento de zapadores n.º 1 Gral. Elizardo Aquino. Combatió desde el 28 de julio de 1934 a 15 de julio 1935 en Boquerón, Alihuatá, Capirendá y Puerto Oruro.

Dijo que los soldados paraguayos demostraron bravura y mucho amor a la patria. Espera que las autoridades actuales honren a los héroes del Chaco respetando las leyes y la democracia en el país, sin caer en la tiranía.

En el 2012 recibió la distinción de la Cruz del Defensor. El héroe instó a los jóvenes a amar la patria y luchar por la democracia. En setiembre cumple 103 años. Don Troche dice que come aún de todo, pero, lo principal es al principio de la mañana, que comienza con un buen desayuno consistente en maní con cocido con leche.

 

Don José Domingo Medina, sargento 1.º, tiene 103 años y aún mantiene la memoria intacta para recordar los momentos vividos durante la contienda chaqueña. Calificó al soldado paraguayo de inteligente y hábil, sin embargo, a los bolivianos de torpes.

Recordó que los bolivianos estaban mejor equipado que nuestros compatriotas, pero que la torpeza y la falta de ideas a la hora de atacar fueron notorias, lo que favoreció a los soldados paraguayos para salir victoriosos en cada ataque.

Dijo que el mayor enemigo de los soldados paraguayos era la sed y aseguró que muchos compatriotas murieron por ese motivo, además de cansancio y enfermedades, pues no precisamente en manos de los bolivianos.

Don Medina estuvo en el regimiento 15 Lomas Valentinas por dos años y luego pasó a Curupayty ir 4. Recibió dos heridas de bala, una en el hombro izquierdo y otra que quedó incrustada en la pierna izquierda.

Recordó que en protectora durante la guerra fue Santa Librada, a quien rezaba todos los días para salir airosos de cada movilización. Asimismo es devoto de la virgen de la Natividad de María, a quien atribuye su buena salud y es por ello que cada 7 de setiembre va hasta la ciudad de Guarambaré a cumplir con el rito de tirar dinero desde la torre del templo en agradecimiento por su salud.

Actualmente vive en el barrio 29 de setiembre de la ciudad de Villa Elisa y goza del cariño de sus seres queridos, que lo tienen como un verdadero héroe nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...