Rellenan humedales del lago Ypacaraí

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Autoridades de la ciudad de San Bernardino denunciaron que el propietario de un inmueble ubicado en el barrio Colón está rellenando arbitrariamente la zona, acabando con los humedales, que son los únicos purificadores del lago Ypacaraí.

La propiedad está ubicada en el barrio Colón de San Bernardino y pertenece al señor Carl Thomas Gwynn Ramírez. Si bien es una propiedad privada, el terreno se encuentra en un área protegida por estar en las cercanías del lago. Además, la zona es parte del Parque Nacional de Ypacaraí y es también un área de humedales.

Lo más llamativo es que el propietario del terreno cuenta con una licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) para realizar trabajos de movimientos de tierra en la zona. Además, tiene un permiso de la Junta Municipal del periodo anterior. El intendente actual, Luis Aguilar, le prohibió que continúe realizando los trabajos y le revocó todos los permisos de la Junta Municipal.

Sin embargo, estratégicamente, el dueño planteó un recurso de amparo que le da un plazo de 72 horas a la Seam para probar si el predio tiene o no licencia ambiental y el juez se constituirá en la propiedad el lunes. Entonces, los propietarios aprovecharon este fin de semana y comenzaron a realizar el relleno en la zona con camiones y tractores “a toda marcha” antes de que se haga esa diligencia.

Se encuentran cubriendo indiscriminadamente los humedales, que son los únicos que mantienen con vida al lago Ypacaraí, que ya de por sí pasa por una situación crítica. El dueño de la empresa constructora que realiza los trabajos es Luis Aquino, excandidato a intendente de la ciudad y cuyo principal eje de campaña era la defensa de los humedales. El intendente fue hasta el lugar a recalcarle al propietario que no puede seguir rellenando de esta forma los humedales; sin embargo, hizo caso omiso, pues se encuentra “amparado” hasta el lunes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuestra corresponsal en la zona, Desiré Cabrera, conversó con el jefe de Gabinete de la Seam, Nelson Caballero, quien no supo explicar por qué motivos tienen licencia ambiental en una zona protegida. El funcionario argumentó que el permiso fue obtenido en el anterior periodo. No obstante, convocó a una reunión para el lunes a primera hora, a fin de verificar la situación y, en todo caso, suspender la licencia.

ABC Color conversó también con el fiscal del Medio Ambiente, Jorge Sosa, para preguntarle si cabría la posibilidad de intervenir de oficio, a lo que respondió que lastimosamente no podría hacerlo, pues tienen licencia ambiental y permiso de la comuna. El fiscal aguarda que uno de los entes le revoque el permiso al propietario para que él pueda actuar. Para el fiscal también resultó muy llamativo que la Seam otorgue este tipo de permisos en un área protegida.