Los elegidos para la terna a defensor general

El Consejo de la Magistratura remitió a la Corte Suprema de Justicia la terna para el cargo de defensor general público, la cual está conformada por Lorena Segovia, Pedro Mayor Martínez y Leonardo Ledesma. La primera cuenta con dudosos antecedentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUHICLSI7BGTXOWKK5F2OAEKHM.jpg

Cargando...

"Analizamos los perfiles de los 52 postulantes para el cargo de defensor general, y luego de un exhaustivo análisis llegamos a la conclusión de que las personas ternadas son el Dr. Pedro Mayor Martinez, el Dr. Leonardo Ledesma y la Dra. Lorena Segovia", indicó Claudio Bacchetta, presidente del Consejo de la Magistratura (CM).

Segovia es exministra de Justicia y fue investigada por presunto daño patrimonial durante su administración al frente del ente junto con su antecesor Humberto Blasco, aunque finalmente ambos fueron sobreseídos.

Por su parte, tanto Pedro Mayor Martínez como Leonardo Ledesma son jueces. No obstante, en las etapas previas, Mayor Martínez y Segovia se mantuvieron con los mejores puntajes, tanto en la calificación académica como en la valoración de las audiencias públicas, pero Ledesma recuperó puntos en la evaluación de "idoneidad".

Una vez que se dé la comunicación a la Corte, el máximo órgano judicial tiene un plazo de 30 días para designar al nuevo defensor general.

Los ternados conversaron con ABC Cardinal, explicando los motivo de sus aspiraciones al cargo.

El magistrado Pedro Mayor Martínez, quien lleva muchos años ejerciendo como juez, dijo que esta meta que tiene guarda relación con su personalidad. “Siempre me consideré inquieto en cuanto a desafíos, la cámara es un lugar ideal para hacer laboratorio, realizarse como magistrado, pero hay otros aspectos que a lo largo de esta experiencia uno observa, en donde se requieren articulaciones desde otras instituciones involucradas en el servicio de Justicia. Una de esas es la Defensoría Pública, que puede ser motor de cambio en toda la estructura del sistema de Justicia”, expresó Mayor.

Añadió que es importante difundir información acerca de que la Defensoría Pública ejerce la representación “no solo de los que delinquen, sino de otras personas que no tienen que ver con el aspecto penal, sino con gente que tiene escases económica e inconvenientes en el ámbito administrativo”, enfatizó.

Otra arista que le interesa trabajar, dijo, tiene que ver con lograr que los procesos de los niños a la espera de ser adoptados serán reducidos al mínimo posible “para evitar que la niñez paraguaya esté recluida a la espera del amor que le puedan brindar las familias”. Resaltó además que la Defensoría tiene muchísimo que hacer con respecto a las personas con discapacidad “otro segmento de la sociedad bastante olvidado”, dijo.

La candidata femenina de la terna, Lorena Segovia, resaltó que su aspiración significa “un momento de inflexión” respecto a su realización personal, por lo que desea retribuir a su país el cúmulo de experiencia adquirido.

“Antes de presentarme analicé qué podría aportar y creo que mi experiencia como litigante y haber manejado presupuestos en la parte administrativa del Ministerio de Justicia, que era superior a esto, creo que me da las condiciones, actitudes y aptitudes para desenvolverme como máxima autoridad de la Defensoría Pública”, mencionó Segovia.

El doctor Leonardo Ledesma, otro de los ternados, comentó que su sueño fue siempre ser defensor general. “Soy garantista, sé de las cosas que pasan mis compueblanos, por eso quiero ser defensor, para mover esa institución grande que está medio pesada”, expresó el juez.

Ledesma tiene 30 años en la magistratura, y conformó la comisión redactora del Código Penal, según comentó en la entrevista.

El juez lamentó que los paraguayos en su mayoría solo conocen la labor de la Defensoría desde el ámbito penal, olvidándose que también existe atención en el área civil, en la niñez y adolescencia.

“Hay que trabajar de cerca con el sistema educativo para que se conozca lo que es la Defensoría Pública. Hay que enseñar a los escolares desde el vamos, dónde encontrarán un respaldo y una protección", dijo.

Señaló también como otra de sus preocupaciones el estado de indefensión en el que vive el paraguayo. “Inclusive frente al fiscal y la Policía. Después de que termine la investigación y ya le hayan plantado incluso pruebas, después de la imputación, recién entra el defensor”, lamentó el juez, quien dijo que el paraguayo tiene derecho a un defensor público desde el primer momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...