Paraguay tenía derecho a usar la mitad de la producción de Itaipú y el excedente debía venderlo a Brasil a precio de costo, según el tratado que se firmó en la época de construcción de la presa.
Sin embargo, en 2009, los entonces presidentes paraguayo y brasileño, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, alcanzaron un acuerdo por el que Paraguay comenzó a vender la energía sobrante a Brasil a precio de mercado, lo que aumento de forma significativa los beneficios.
Con la actual campaña, denominada “Itaipú, hagamos Patria”, los senadores buscan que cuando se cumplan los 50 años de la creación de la hidroeléctrica, en 2023, el país sudamericano “se beneficie de la energía de Itaipú como corresponde”, dijo el senador de Avanza País Miguel Ángel López.
En un primer momento la campaña consistirá en “estimular acciones que promuevan el bueno uso de la energía y los ingresos” de Itaipú para “generar opinión sobre aspectos tales como política energética, política tarifaria y destinos de los fondos a ser generados” a partir de 2023, de acuerdo con un comunicado del Senado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Itaipú Binacional fue creada hace 42 años, el 17 de mayo 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento diez años después, en 1984. Es la primera represa del mundo en generación de energía, pero la segunda en tamaño después de la china Tres Gargantas.
La dirección paraguaya de la represa pronostica que 2016 se cierre con una producción de 100 millones de megawatios por hora, superando el récord de 2013, cuando se produjeron más de 98 millones de megawatios por hora.
