• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Setiembre de 2018 10:12

 

Renuncia de Oviedo Matto, en “standby”

La Cámara de Senadores dejó en “standby” por ahora la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, de Unace, a raíz de la disputa entre la ANR y el PLRA por la banca que deja el oviedista. El mismo seguirá siendo senador hasta que no se dirima pugna.

Durante la sesión ordinaria del Senado se dio entrada y se acordó tratar como primer punto del orden del día la renuncia de Jorge Oviedo Matto, blanco de escraches ciudadanos por casos vinculados al tráfico de influencias.

El senador Víctor Ríos (PLRA) solicitó tratar como primer punto del orden del día la renuncia y convocar inmediatamente a Abel González, suplente del PLRA, para jurar en su reemplazo.

Esto despertó la reacción de los colorado Enrique Bacchetta y Juan Darío Monges, que se opusieron a que asuma un liberal la banca. Baccheta solicitó aceptar la renuncia y postergar el juramento del reemplazante, ya que existen diferentes opiniones sobre quién debe asumir el lugar vacante.

Monges, por su parte, dijo que es potestad del presidente de la Cámara, Silvio “Beto” Ovelar, definir cómo actuar tras la aceptación de la renuncia. No obstante, indicó que, a su criterio, la banca corresponde al partido más votado en las elecciones, es decir la ANR.

El senador Dionisio Amarilla propuso tratar el tema como primer punto del día, atendiendo a que la etapa de asuntos entrados no admite oradores. Esto fue aprobado por mayoría, por lo que el titular del Senado indicó que la renuncia queda en “standby” (en espera) hasta tratarlo más a profundidad en la etapa de oradores.

El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen y el liberal Fernando Silva Facetti solicitaron que se acepte ya la renuncia y posteriormente entrar en el debate sobre el reemplazo en la banca; sin embargo, Ovelar aclaró que ya se votó tratar ambos temas durante la sesión.

En la etapa de peticiones, el senador Paraguayo Cubas mocionó tratar la renuncia y convocar al suplente correspondiente, pero no logró los 26 votos requeridos para ello. Llamó la atención que algunos senadores de la oposición no votaron por la moción.

Con esto, Oviedo Matto sigue siendo senador hasta que se subsane la disputa por su banca, recordando que el presidente del Senado solicitó un dictamen a la Justicia Electoral. 

Oviedo Matto está vinculado al caso audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al igual que es mencionado en una supuesta compra de votos en las últimas elecciones, así como un caso de presunta venta irregular de tierras durante al gobierno de Federico Franco.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo