Tras su renuncia realizó la rendición de cuentas del 2016 y mediados del 2017 en un acto llevado a cabo en el salón auditorio municipal. Participaron del evento presidentes y miembros de comisiones vecinales, docentes, funcionarios públicos y concejales municipales de la Junta Municipal paralela que preside, Heriberto Cabañas (ANR).
Por su parte, no asistieron los ediles que destituyeron a Cabañas de la presidencia del legislativo municipal en la polémica sesión del 20 de setiembre pasado, ocasión en que nombraron como presidente a Celso Núñez Feriz (ANR).
El intendente informó que su administración recibió desde el 2016 hasta este año un total de G. 4.832 millones de los royaltíes, del Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide) y por juegos de azar.
Afirmó que los recursos fueron entregados a comisiones vecinales y a organizaciones sin fines de lucro. Señaló que también a las supervisiones educativas, la Liga Horqueteña de Fútbol (LHF) y a la Federación Horqueteña de Fútbol de Salón se les entregó ciertos aportes económicos. Manifestó que con los recursos del Fonacide y el apoyo de la Secretaría Nacional de Viviendas y el Hábitat (Senavitat) fueron reparadas aulas y construidos pabellones de escuelas y colegios de este distrito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, dijo que durante los dos periodos de su Intendencia adquirió maquinarías viales para la reparación de calles y caminos vecinales de la zona. En su extensa alocución también expresó que a través de su gestión entregó a los campesinos tractores agrícolas.
En un momento de la rendición de cuentas, Urbieta dijo que él no pagó a los presentes en el acto para que vengan al salón auditorio municipal.
Al finalizar su informe, el dirigente de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE), Arnaldo Mendoza, cuestionó al intendente por entregar tractores agrícolas a labriegos para el arado, porque ya no es una técnica de estos tiempos que requiera la siembra directa y otras técnicas para recuperar la fertilidad de las tierras.
Recordó que le solicitaron al intendente un presupuesto para la agricultura ecológica, pedido que no tuvo una respuesta positiva.
Por su parte, la secretaria municipal, Pabla Luján, se interpuso a sus palabras y Mendoza se retiró del salón. Mendoza manifestó que la rendición de cuentas que realizó el exintendente no es real y lo calificó de un acto proselitista.
A su turno el dirigente del Frente Guasu, Elvio Trigo criticó a Luján por haberle cortado sus manifestaciones a Mendoza, teniendo en cuenta que la rendición de cuentas debe ser pública y abierta para todas y todos en esta era democrática.
