Reo muere en la cárcel de Villarrica

ABA’I. Uno de los condenados por la muerte del intendente de este distrito, Andrés Avelino López Acosta, Abel Cardozo (64) falleció en la cárcel agrícola de Villarrica, departamento de Guairá.

Cargando...

El condenado murió el pasado jueves de una enfermedad relacionada con un problema pulmonar que venía padeciendo hace tiempo. La información fue proporcionada por Amada Rolón, pareja del condenado por el asesinato de intendente de Aba’i, Andrés Avelino López Acosta, ocurrido el 4 de marzo del 2008, en una zona denominada Cerro San Rafael, del distrito, a unos 2000 metros de la vivienda del recluso.

Amada Rolón relató que su marido fue condenado a 9 años de prisión y ya estuvo encerrado más de 7 años. Ya cumplió con creces la condena mínima, estaba enfermo y la jueza de ejecución, Maricel Candia, no dio trámite al pedido de libertad condicional, pese a la gravedad de su dolencia.

La mujer explicó que el condenado estuvo en varias oportunidades internado en el Hospital Regional de Villarrica donde tuvo tratamiento de los pulmones, tenía líquido en dichos órganos, la falta de atención adecuada en la cárcel precipitó su muerte.

"Solicitamos en varias oportunidades la libertad condicional porque ya hacía mucho tiempo atrás que completo la tercera cuarta parte de su injusta condena", dijo su viuda.

Cardozo dejó huérfano cinco hijos menores, 17 años el mayor y el menor de 10 años.

El asesinato del entonces jefe comunal del distrito de Aba’i, Andrés Avelino López Acosta, había ocurrido en la tarde de un 4 de marzo del 2008, cuando regresaba hacia la zona urbana del distrito en compañía de un funcionario municipal identificado como Libanio Tillaría. El atacante realizó un disparo de un arma, posiblemente de fusil, que impactó en el rostro del intendente, quien falleció 7 días después en Emergencia Médica de Asunción.

Libanio Tillaría, al principio declaró que pudo ver al hombre quien disparó contra el intendente y que no era de la zona, declarando que los hermanos; Denis y Luis Alberto Romero Balmori, detenidos en la misma noche del crimen, no eran uno de los tiradores. Sin embargo, durante el juicio oral Tillaría dijo no haber visto al atacante.

Denis Romero Balmori fue desligado del proceso, quedando solamente Luis Alberto Romero Balmori y después fue atrapado Abel Cardozo, cuyo pecado fue haber tenido alguna vez una escopeta casera y contar con una cancha en la cercanía del lugar del crimen.

Luis Alberto Romero Balmori, fue condenado a 18 años de prisión, mientras que Abel Cardozo a 9 años de encierro.

Tratamos de hablar con la jueza de ejecución Maricel Candia pero su teléfono estaba apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...