Se deben destruir presas

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

TTE. 1ro. MANUEL IRALA FERNANDEZ, Pdte. Hayes - Los técnicos del equipo de crisis sobre la crecida del río Pilcomayo en la zona del Chaco determinaron que deberían destruir las represas tras finalizar una reunión en el lugar.

Además anunciaron la realización de una reunión con los miembros de la Asociación Rural del Paraguay y de propietarios de tierras de la zona para informarles sobre una solución para las inundaciones en la zona.

Finalizó la reunión del equipo de crisis instalado para el seguimiento del sorpresivo e inusual repunte del río Pilcomayo, cuya riada viene bajando desde Pozo Hondo con dirección a Gral. Díaz.

Técnicos de la Comisión Nacional del Pilcomayo y la Secretaría del Ambiente realizaron hoy un amplio sobrevuelo sobre el cauce de los ríos Negro y Montelindo, a fin de detectar las represas instaladas en ambos cursos de agua.

Luego de escuchar el informe técnico, se resolvió llamar mañana al mediodía a la Asociación Rural del Paraguay, a la Regional Esteban Martínez y a propietarios de inmuebles donde están instaladas represas. El objetivo es que los mismos dueños conozcan la gravedad de la situación y que destruyan en forma voluntaria sus diques.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En caso de negativa o reticencia en hacerlo, se solicitará intervención del Ministerio Público a fin de facilitar a efectivos militares autorización para ingresar en los inmuebles y volar los diques.

El plazo disponible para esta labor es perentorio: para el viernes se aguarda la llegada de la riada del Pilcomayo a Gral. Díaz y en este lapso los diques tienen que ir abriendose para facilitar el escurrimiento del río y evitar el estancamiento que ya se tiene en este momento.

En las circunstancias actuales se encuentran en riesgo cinco mil personas y 160 mil cabezas del mejor ganado del país. Estas cinco mil personas se sumarán a las 10 mil que ya están actualmente afectadas por la emergencia causada por las lluvias.