Ante escribano, Isolux niega soborno

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ernesto Dos Santos Bedoya, comisionista de Isolux Corsán, y Pablo Livieres Guggiari, representante legal, negaron tener conocimiento sobre algún acuerdo ilegal con el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, en la construcción del superviaducto.

Las actas de las declaraciones ante el escribano Luis Alberto Peroni, contratado por Jiménez Gaona fueron subidas a la plataforma Scribd por el MOPC. 

Respondiendo a una intimación notarial interpuesta por el secretario de Estado, y en la que se le pregunta si tiene conocimiento sobre acuerdos de cualquier tipo entre el ministro Jiménez Gaona y su representada, a los efectos de favorecer a la firma Isolux Corsán en procesos licitatorios llevados a cabo dentro de la República del Paraguay, Dos Santos respondió: "No tengo conocimiento y jamás participé o tuve algún tipo de acuerdo, de la naturaleza que fuese, con el ministro Ramón Jiménez Gaona, o con algún funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones".

Sobre el mismo punto, agregó que su participación se limitó y se circunscribió a prestar servicios en general por cuenta y orden del Grupo Isolux Corsán. "En pago de los servicios prestados, esa empresa me abonó los honorarios profesionales convenidos en legal y debida forma", aseguró.

También "desmintió categóricamente" cualquier insinuación o afirmación de la supuesta existencia de algún tipo de acuerdo, tanto con el ministro como con algún funcionario del MOPC, para favorecer a la empresa que lo contrató en las licitaciones públicas en las que participó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Requerido acerca de si tiene conocimiento sobre pagos de sumas de dinero por parte de su representada a favor del ministro Jiménez Gaona para favorecer a la firma Isolux Corsán, respondió: "Niego que la empresa Corsán Corviam haya realizado pago alguno al ministro Ramón Jiménez Gaona, y otras autoridades del ministerio, o a cualquiera de sus funcionarios".

Negó también que a través suyo se haya generado un acuerdo o algún pago al ministro Jiménez Gaona "como pretenden inducir los medios de prensa escrita, y en particular el diario ABC Color, para publicar información fuera de contexto, utilizando titulares tendenciosos, tratando de denostar y perjudicar no solo mi imagen y reputación, sino también la de la empresa Corsán Corviam, desde el inicio de la obra conocida como superviaducto".

Por su parte Pablo Livieres Guggiari, al contestar la pregunta de si tiene conocimiento sobre acuerdos de cualquier tipo entre el ministro Jiménez Gaona y su representada, a los efectos de favorecer a la firma Isolux Corsán en procesos licitatorios llevados dentro de la República del Paraguay, y/o a los efectos de modificar pliegos de bases y condiciones para favorecer a la firma Isolux Corsán, negó y rechazó "rotundamente" que la empresa tenga algún acuerdo, de la naturaleza que fuere, con el ministro Jiménez Gaona, ni con algún funcionario del ministerio.

Asimismo, dijo que la empresa "rechaza y desmiente categóricamente" cualquier publicación, manifestación o afirmación de irregularidades en su participación en la licitación pública internacional convocada por el MOPC, que resultó en la adjudicación del contrato para la construcción del paso a desnivel sobre la avenida Madama Lynch y Aviadores del Chaco, más conocido como superviaducto.

Inquirido sobre si tiene conocimiento del pago de sumas de dinero por parte de su representada al secretario de Estado, Livieres afirmó que la empresa "no ha realizado pago en concepto alguno, por sí o por interpósita persona, al ministro Jiménez Gaona, a otras autoridades del ministerio ni a funcionario alguno.