La Organización Nacional Estudiantil (ONE), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Unión Nacional De Centros De Estudiantes Del Paraguay (UnePy) y los estudiantes independientes emitieron anoche un comunicado en donde expresan su “total disgusto y desacuerdo con la posición que ocupa la educación paraguaya en la lista de prioridades de Horacio Cartes, debido a su viaje al exterior en un momento tan crítico y crucial para el país”.
El presidente tenía previsto reunirse con los estudiantes este lunes, situación que al parecer fue aplazada por un viaje que Cartes hará a Buenos Aires este lunes invitado por su par argentino Mauricio Macri para participar de un evento artístico a ser celebrado en el Teatro Colón, a beneficio de los damnificados por los terremotos en el Ecuador.
Desde Presidencia aún no anunciaron si Cartes se reunirá con los estudiantes antes de ese viaje.
Los estudiantes finalmente sentaron postura con una serie de exigencias consensuadas, las cuales son: la derogación de la resolución 4613, que les quita a los estudiantes la autonomía sobre sus centros de estudiantes. Piden la aprobación presentada por los mismos en octubre del año pasado. También exigen declarar emergencia nacional en el ámbito de la infraestuctura a las instituciones educativas en estado crítico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una factor de más profundidad es la petición que hacen los estudiantes para conformar una mesa de diálogo con varias autoridades en donde se aborde una nueva reforma educativa y la “reingeniería del Ministerio de Educación y Cultura”, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a Educación, la mejora de la formación docente y el almuerzo escolar.
Los estudiantes se declararon en paro indefinido hasta que el presidente Cartes y el futuro titular de la cartera de Educación que será nombrado por él firmen una carta de compromiso y den una respuesta concreta a las peticiones.
En menos de 48 horas los estudiantes tumbaron a la ministra Marta Lafuente mediante tomas de colegios y manifestaciones. El presidente Cartes está estudiando el currículum de los candidatos y se espera el nombre del nuevo encargado o encargada del MEC en la brevedad.
