Marta Torales, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), fue entrevistada por radio ABC Cardinal e informó que la zona en donde el dengue cala hondo es el este de la Región Oriental, en departamentos como Alto Paraná, Amambay y Concepción.
La experta comentó que el principal problema es la falta de higiene de las personas, lo que propicia los potenciales criaderos de larvas. “La gente acumula (cosas) por algún motivo y luego el agua se va acumulando en la zona. La gente mantiene el tema de las piscinas, que generan más problemas dentro del año cuando ya no se las usa. La gente no recambia el agua”, comentó Torales, al tiempo de comentar que uno de los principales problemas ahora son las pequeñas piletas portátiles que se dejan descuidadas por mucho tiempo.
“Hay una gran cantidad de desperdicios, criaderos; inimaginables. Lo más lamentable es que se vuelve después de una semana de haber limpiado y se mantiene (los criaderos de larvas)”, detalló. Finalmente, Torales instó a los centros de salud públicos y privados a que reporten los casos de dengue, chikunguña o zika para poder tratar de contener la propagación de la enfermedad.
