‘Censura política inadmisible’

El Tedic emitió una postura en contra del proyecto de ley del diputado Édgar Ortiz que plantea la eliminación de comentarios anónimos contra políticos en las redes sociales. Lo califican de “censura política inadmisible” que atenta contra varios derechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3TXRGO7HDRD27HP6YJBABRD7UU.jpg

Cargando...

En primer lugar, este proyecto de ley pone en peligro varios derechos fundamentales, empezando por la libertad de expresión sin importar el anonimato, según Tedic. “Sería una inflación legislativa, porque ya existen varios mecanismos legales para actuar en contra de la calumnia, difamación y ese tipo de hechos. La mayoría de las normas en el Código Penal se trasladan en Internet”, afirmó Maricarmen Sequera, titular de dicha organización social.

De igual manera, calificó de “inadmisible” el hecho de que los candidatos políticos sean quienes propongan violar nuestros derechos y no quieran aceptar las críticas de la ciudadanía. Argumentó que son ellos quienes tendrían que garantizar el ejercicio a la libertad de expresión y esta normativa presenta una gran contradicción desde quienes predican los derechos pero prohíben críticas y control social.

“Lo más peligroso es que no haya una instancia penal, solo será a simple pedido de un político. Ellos no tienen la capacidad de decir si algo es o no difamatorio, tienen que hacer con el debido proceso legal. Un juez debe determinar si es difamatorio o atenta contra la honorabilidad”, expresó.

Para Sequera, esta propuesta legislativa atenta también contra la libertad de denunciar hechos de corrupción contra algunos candidatos políticos. “Hay funcionarios públicos que quieren denunciar hechos de corrupción que afectan a sus jefes pero no pueden hacerlo sin el anonimato. El derecho al anonimato es el pilar de la libertad de expresión”, agregó.

Cuestionó además lo poco clara e inaplicable que es la normativa, atendiendo a que la mayoría de las redes sociales tienen sedes en Estados Unidos y no cuentan con representantes en nuestro país; por ende, una normativa local no podrá pesar fuera de nuestra jurisdicción.

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció que vetará la normativa que prevé la censura de comentarios en las redes sociales, cuyo documento inspiró al diputado Édgar Ortiz a realizar el proyecto de ley en nuestro país.

El rechazo de la enmienda obedecerá a una petición del propio diputado que propuso la medida en el Brasil. Según informa la agencia EFE, el parlamentario argumentó que la propuesta fue "malinterpretada" y que lo mejor era vetarla por completo, a lo cual el mandatario respondió que lo haría.

La Presidencia confirmó en un comunicado la intención del mandatario de vetar la norma. Esta enmienda generó una intensa polémica y llevó a varias organizaciones de defensa de la libertad de información a denunciar que el Congreso había impuesto la censura en Brasil para evitar que se critique a los parlamentarios en las redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...