01 de Diciembre de 2016 16:48

 

Repudian “negociado” con tala de árboles en Mallorquín

Por Sara Fleitas, corresponsal

JUAN LEÓN MALLORQUÍN. Vecinos del barrio Nuestra Señora de la Asunción convocan a una manifestación mañana frente a la Municipalidad. El objetivo es conocer qué pasó con el dinero de la venta de los árboles talados para la duplicación de la Ruta VII.

Los vecinos tomaron esta determinación tras enterarse de que los árboles que están en la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la vera de la Ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” estaban siendo talados por algunos “amigos” del intendente Mario Noguera (PLRA), y que este había subastado por G. 30.000.000.

Según una nota a la que accedimos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Municipalidad local comunicó a la empresa Tape Porã que “ha designado por expresas instrucciones de la Intendencia municipal al señor Cristian David Escobar Florentín como responsable directo del destronque y tala de árboles que se encuentran en la franja de dominio del MOPC”.

En la misma nota, piden a los representantes de la empresa la designación de un consultor ambiental o responsable para acompañar los trabajos. De acuerdo a los documentos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Municipalidad ha designado un responsable, a pedido de la propia empresa Tape Porã.

“Recordamos que las municipalidades acordaron con el MOPC el retiro de los troncos, a fin de que la madera resultante sea aprovechada para fines de utilidad pública; por lo que solicitamos, para mejor organización, se sirva designar un responsable, informando sus datos y números de contactos a los efectos de la entrega de los tallos y troncos, debiendo el mismo estar atento al inicio de los trabajos del tramo que corresponde al municipio. Dichos troncos deberán ser retirados en la brevedad, a fin de no retrasar la continuidad del trabajo de la construcción de la carretera. En caso de que el ente comunal autorice a diferentes responsables para cada caso, sea al frentista o persona debidamente identificada a proceder al retiro de los troncos, será necesario la provisión de una autorización escrita, descriptiva, firmada y sellada por la Secretaría del Medio Ambiente de la institución”, expresa parte de la nota enviada a la Secretaría de Medio Ambiente de la Comuna.

Sin embargo, los vecinos del barrio Nuestra Señora de la Asunción aseguran que no van a permitir que unos pocos se beneficien con la tala de los frondosos árboles que sus padres y abuelos han plantado y cuidado durante décadas. Los lugareños convocaron para mañana a las 09:00 una movilización frente a la Intendencia. 

Como medida de urgencia, pidieron a la Junta Municipal que suspenda la tala de los árboles porque consideran muy injusto que unos pocos se beneficien con eso, sin que la Municipalidad haya licitado para que alguna empresa pueda proceder con los trabajos.

Ante esta situación, la Junta Municipal suspendió en forma provisoria el derribo de los árboles hasta tener un informe pormenorizado sobre el tema. Por su parte, el intendente Noguera dijo que se hizo trato por G. 30 millones, y que preguntó a 6 empresas, y este fue el oferente que más dinero ofreció por la tala de árboles, por lo que optó por el señor Cristian David Escobar Florentín.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo