Se trata de los exintendentes Fabio Rojas, de San Juan de Ñeembucú, y Julio Caballero, de Humaitá, según informó la fiscal adjunta Alba Rocío Cantero, tras la reunión con los fiscales del Ñeembucú.
La representante del Ministerio Público señaló que la institución dará seguimiento a las investigaciones del mal uso de dinero público, y que incluyen las que se refieren específicamente a la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Mencionó que en los casos de las administraciones municipales de San Juan de Ñeembucú y Humaitá, están pendientes del informe de la Contraloría General de la República, considerando que el órgano contralor debe acercar este documento para avanzar en la pesquisa. “En el caso de Fonacide necesitamos el informe de la Contraloría, si están en concordancia los gastos con los que en realidad aparecen en los papeles”, expresó.
El exintendente liberal de Humaitá, Julio Caballero, había sido denunciado por los ediles municipales por irregularidades que alcanzarían a G. 1.300 millones en obras y G. 800 millones en merienda escolar, correspondientes al ejercicio fiscal 2013. Su rendición de cuentas se habría realizado con boletas que muestran montos adulterados. Igualmente varios de los supuestos proveedores habrían negado haber participado de la licitación en la comuna de Humaitá. Hasta el momento, y a pesar del reiterado pedido, la Contraloría General de la República no realizó ningún informe. La causa está a cargo del fiscal Víctor José Encina, quién señaló que solo se esperaba el informe de Contraloría para concretar la acusación.
El exintendente Fabio Rojas (PLRA) del distrito de San Juan de Ñeembucú, es otro de los jefes comunales denunciados por mal uso de los recursos de Fonacide y royalties. Según los concejales, el mismo habría utilizado irregularmente más de G. 5 mil millones de los recursos que administró durante su gestión. Un porcentaje importante de esta suma correspondería al Fonacide.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio Público, a cargo de la fiscal Ana Luz Franco, actualmente realiza peritaje de las obras de Royalties y Fonacide por un valor de más de G. 1.300 millones, correspondientes al ejercicio fiscal 2013 de la administración del exjefe comunal de San Juan de Ñeembucú. Según la agente fiscal, en los próximos días se confirmará o descartará si las obras ejecutadas fueron sobrefacturadas, como mencionan las denuncias. Entre las obras peritadas se encuentran el pavimento de hormigón armado, rotonda y un monumento alegórico. Igualmente el techado de aulas y pintura de la Escuela Básica 428 General Bernardino Caballero, portal de acceso, construcción de muralla, caminero y reparaciones de la Escuela Virgen de Fátima de Pelada, Estero Camba. Asimismo, refacción general, reparación de techo y construcción de muralla del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Lagunaitá, entre otras obras.
También en esta causa se espera el informe correspondiente de la Contraloría General de la República, que han requerido en forma insistente los representantes de la Fiscalía.
