El municipio local y otras cinco municipalidades de Central fueron seleccionados por el Instituto de Consolidación para el Estado de Derecho, que ejecuta el proyecto buena gobernanza, para trabajar con ellos en replicar sus proyectos.
Esta ciudad posee relativa organización en cuanto a seguridad ciudadana, pues ha instalado cámaras y botones de pánico. Además, realiza una audiencia pública anual para elaborar el proyecto de presupuesto anual. El emprendimiento se lleva a cabo con financiamiento de otra organización no gubernamental y apartidaria de los Estados Unidos, denominada Instituto Republicano Internacional, que promociona y potencia la buena gobernanza no solamente en Paraguay sino en muchos otros países donde financia proyectos, resaltó el doctor Michael Eschleman, consultor del ICED. En nuestro país, además de Fernando de la Mora, trabaja con las municipalidades del departamento Central: Guarambaré, Capiatá, Ñemby, Ypacaray e Itauguá.
Explicó que proyecto abarca cuatro diferentes áreas o sectores como ser el estado de derecho, que implica acceder a servicios e información, es decir, como interactúa el ciudadano con la municipalidad. Otra es la gestión pública, que tiene en cuenta la gestión presupuestaria y financiera sobre todo. Detalló que la tercer área es transparencia que toma en cuenta si comparte la municipalidad información no solo de su presupuesto sino de servicios y procedimientos, en su sitio web y otros ámbitos o foros. La cuarta área tiene que ver con participación ciudadana en la planificación presupuestaria, en la ejecución y monitoreo de proyectos. El proyecto en si contempla medir el grado de gestión de las municipalidades participantes en estas cuatro áreas. En junio aplicaron las encuestas e hicieron las preguntas y en base a la respuesta de los municipios, realizaron la sistematización de los resultados, según informó.
Compartieron en el municipio fernandino los resultados de la sistematización, donde destacan cuatro cosas que hace bien la comuna. Las mismas son su manejo de comisiones vecinales para la seguridad ciudadana, que está bastante avanzado con más de 70 organizaciones de pobladores. Asimismo, en cuanto a la ejecución presupuestaria llegó a 88 %, lo que, dijo el experto, es un nivel muy bueno, combinado con la participación ciudadana para hacer sus rendiciones de cuentas en audiencias públicas. Resaltó como importante también que la comuna tiene su sistema de catastro totalmente actualizado en un 100 %. En base a los resultados, proponen una agenda de asistencia técnica para los próximos meses y el Instituto para la Consolidación del Estado de Derecho. Organizarán talleres técnicos con todas las municipalidades. En ellos serán tratados temas financieros y presupuestarios, uno en noviembre y otros dos en la primera mitad del año próximo, para generar opciones alternativas en cuanto a mejor recaudación de ingresos genuinos para no tener que depender mucho de Fonacide y Royalties. Explicó que no es que no está mal tener fondos de Rolaties o Fonacide, pero a manera de fortalecer los recursos genuinos se deben tratar otros temas presupuestarios como la morosidad. Sobre todo, cómo organizarse para que la gente pueda actualizar su pago de impuesto, para generar un mayor y mejor vínculo entre la comuna y la ciudadanía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La otra meta es poder socializar y compartir las buenas prácticas, es decir lo que hace bien a Fernando de la Mora. Esto de tal manera a compartir su experiencia con las otras municipalidades en los talleres del próximo año.
“Pasamos mucho tiempo martillando a la gente, mucha crítica sin reconocer lo positivo y lo bueno, por eso este proyecto además de la asistencia técnica, quiere fortalecer y construir aquello que está bien. En este sentido los cuatro ejemplos los compartiremos durante los talleres para tratar de generar comunicación intermunicipal, para fortalecer la administración publica municipal y esperamos que se pueda replicar en otros municipios no solo de Central sino en varios de los 254 municipios”, dijo Michael Eschleman.
