Corre plazo para rescindir contrato con comisión de la Ruta Ñ

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, rescindirá contrato con la comisión que cobra peaje del ramal de la Transchaco denominado Ruta Ñ, Presidente Hayes. Es porque se le negó el paso a un niño enfermo que debía llegar a un hospital, y que murió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EWCBNGX6VCTBD57DH6KGTUNWE.jpg

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se da inicio al plazo de los treinta días de anticipación para la rescisión del Convenio de Coparticipación Pública Privada con la Asociación Ruta Ñ. Entre tanto, dicha organización emitió un comunicado en el cual sus directivos afirman que seguirán administrando el camino debido a que “se encuentra asentado en propiedad de los socios”.

La medida del MOPC es adoptada después de la muerte de un niño indígena de cinco años de la Comunidad San José, a causa de una pulmonía en el Hospital de Villa Hayes. El escándalo fue que tardó varios días en llegar al centro asistencial porque se le negó pasar por la Ruta Ñ.

Leer más: Privatización de caminos cobró la vida de un niño

El ministro Wiens aclaró que la comisión se debía encargar de “mantener transitable ese tramo, y dicho convenio no contempla la facultad de prohibir el libre tránsito de las personas por esa vía, en ningún caso”, indica un publicación de la cartera vial.

También se pide la devolución de todos los equipos viales que están a cargo de la asociación y pertenecen al Ministerio. El mantenimiento del camino quedará a cargo del MOPC, conjuntamente con la Gobernación de Presidente Hayes.

No obstante, la Asociación Ruta Ñ respondió recalcando que el camino está en la propiedad de los asociados y que se seguirá con la labor de mantener la ruta con sus propias máquinas, “como lo hemos hecho siempre sin la existencia de ningún convenio”.

El comunicado finaliza diciendo que sus actuaciones están amparadas en la ley civil. Hasta ahora, el Ministerio de Obras o la Gobernación local no se pronunciaron al respecto.

Familiares de Milciades Garcete Solano (5), niño que tenía un cuadro severo con diarrea y desnutrición, consiguieron un tractor el sábado 6 de abril pasado que iba a remolcarlos 75 kilómetros hasta la ruta Transchaco, y debían pasar por la Ruta Ñ. Pero los miembros de esa comisión prohibieron el ingreso del tractor porque iban a estropear el camino.

Recién el jueves, seis días después, consiguieron un helicóptero de la Municipalidad de General Bruguez, que los trasladó hasta Villa Hayes, donde falleció el niño apenas dos horas después de haber llegado.

Leer también: MOPC abre sumario y comisión negó cierre

En la Asociación de la Ruta Ñ negaron que se haya impedido el paso al niño. Sus directivos afirman que no se trata de una ruta, sino de un camino que construyeron en colaboración entre vecinos ganaderos y que con los años el trayecto se fue haciendo importante como vía para salir a la Transchaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...