14 de Abril de 2015 22:05

 

Responden a exiguo público

Ante menos de 20 personas, responsables del proyecto de “Prospección y Reconocimiento Superficial de Hidrocarburos” en el Chaco Paraguayo, aseguraron que los parques nacionales serán protegidos durante el emprendimiento.

En un reducido espacio de cinco x ocho metros, correspondiente al comedor del destacamento Militar Capitán Ceferino Vega Gaona, ubicado en el Cerro León, y ante la presencia de menos de 20 personas, empresarios explicaron los alcances del proyecto de perforación en busca de hidrocarburos, según pudieron constatar las cámaras de ABC TV.

Los pocos asistentes, en su mayoría provenientes de Asunción, se mostraron preocupados por cómo las actividades de exploración podrían afectar irreversiblemente la vegetación local, ya que no fue especificada la altura máxima de las especies a ser taladas para la instalación de los campamentos.

Al respecto, representantes de la compañía peruana detrás del cuestionado proyecto, aseguraron que el Chaco paraguayo posee una “alta capacidad de regeneración natural propia”, con lo que minimizaron un posible daño irreversible en la vegetación.

También admitieron que las actividades podrían causar una migración temporal de la fauna en el sector, pero sostuvieron que será “mínimo” este fenómeno.

Otro de los cuestionamientos sensibles fue sobre la eventual contaminación de las aguas superficiales en el territorio del Cerro León, a lo que respondieron que no se acercarán a esa área protegida, respuesta que no convenció a los pocos presentes, pues en las áreas delimitadas en el proyecto se puede apreciar que los sectores donde se harán las perforaciones prácticamente rodean al Cerro.

Asimismo aseguraron que en el proyecto está contemplada la presencia de las comunidades indígenas y que serán respetados su actividad y espacio.

Finalmente manifestaron que el campamento que instalarán cuenta con estándares internacionalmente aceptados, y además poseerá equipamiento contra incendios.

AUDIENCIA A 800 KILÓMETROS

La audiencia pública sobre el sensible proyecto se realizó en un destacamento militar situado a 800 kilómetros de Asunción, según se informó por indicación de la empresa proyectista, lo que impidió una presencia más público.

Justamente la locación de la audiencia fue ampliamente cuestionada por la ciudanía desde que se dio a conocer la sede, sin embargo la misma se realizó en una implícita intención de evitar una mayor concurrencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo