Codehupy: Responder al EPP con ayuda social

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) sostuvo que la violencia armada del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) debe ser contestada con el fin de la corrupción, la impunidad y la desigualdad.

A través de un comunicado, la Codehupy sentó postura sobre el ataque perpetrado por miembros del EPP, que el pasado sábado emboscaron a un camión que transportaba a ocho militares, quienes fueron masacrados por el grupo criminal. Fue en un camino vecinal en Arroyito, departamento de Concepción.

“El atentado de Arroyito, así como el plagio y la retención de larga data que afecta a tres personas que estarían en poder del EPP, de por sí, constituyen indicadores del inocultable fracaso de la política de seguridad implementada por el gobierno actual y las FTC, que muy por el contrario de mostrar resultados relacionados a la aprehensión de los autores y autoras de los crímenes conocidos y padecidos por la sociedad, está evidenciando corrupción en el manejo del dinero público, negligencia en sus operaciones, abusos de poder en sus intervenciones hacia la población civil y, últimamente, el espionaje ilegal a periodistas”, señala la primera parte del manifiesto.

Seguidamente, expresa lo que considera la mejor opción que tienen las instituciones del Estado para hacer frente a los ataques del EPP.

“El Estado, sin duda alguna, debe responder y combatir la amenaza constante que supone para la libertad y la vida de las personas el accionar del EPP, así como el de cualquier otro grupo armado al margen de la ley, pero lo debe de hacer, para que sea eficaz y sustentable, no solo con la fuerza del poder represivo y punitivo que tiene, sino también con la legitimidad democrática que exige una República, demostrando apego a sus obligaciones constitucionales, transparencia, rendición de cuentas y desarrollando políticas públicas de inversión social genuina, orientadas a rescatar de la pobreza y la desesperanza a vastos sectores sociales que hoy día descreen de la democracia, ante tanta impunidad y desigualdad de la cual son víctimas”, expresa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, la organización se solidariza con las víctimas de los ocho militares asesinados durante la emboscada. “La violencia estéril que está sesgando vidas de paraguayos y paraguayas inútilmente no conduce a ninguna parte y debe ser contenida y erradicada, promoviendo entre todos y todas, más democracia y más justicia social, para desalentar su irracional expansión en el Paraguay”, concluye el comunicado.

En el atentado se usó primeramente una bomba para inmovilizar al camión militar, para que luego los miembros del EPP abran fuego contra los uniformados que estaban en ese momento aturdidos aún por la explosión.

Los fallecidos en el ataque fueron el subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte, el suboficial principal de Transporte Lucio Dejesús Torrasca Galván, el sargento primero de Infantería Robert Fabián Cañete Pereira, el sargento primero de Infantería Éder Ramón Arias Cáceres, el sargento primero de Infantería Hugo Alberto Candia Benítez, el vicesargento primero de Infantería Genaro de Jesús Arias Palacios, el vicesargento primero de Infantería Pablo Farías y el sargento segundo de Intendencia Sergio Daniel López. Tras el asesinato, los del EPP se robaron las armas de los militares

Hoy lunes ambas cámaras del Congreso sesionaron de manera extraordinaria para sentar postura sobre lo ocurrido. En Diputados (con mayoría oficialista), aprobaron un proyecto de declaración que repudia el atentado. En el Senado (con mayoría opositora), se pidió al presidente Horacio Cartes que destituya a quienes son responsables por la falta de seguridad en el país.