Responsabilizan al gobierno por incendio

Gran responsabilidad en el incendio de este viernes en el penal de Tacumbú tiene el Ministerio de Hacienda por los recortes presupuestarios realizados para dicho sector, según la Coordinadora de Sindicatos Penitenciarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VQZCRWJP5RDRHECJ5K4R7MLQB4.jpg

Cargando...

“Al Ministerio de Hacienda por la hipocresía sostenida, ya que sugiere y realiza recortes presupuestarios a este sector tan vulnerable, mientras esta entidad se sigue reventando el cinto sosteniendo todos sus beneficios”, reza parte del comunicado emitido por miembros de la Coordinadora de Sindicatos Penitenciarios, tras el siniestro en el penal de Tacumbú que dejó seis muertos.

En el texto también critican la gestión del Ministerio de Justicia, “que es el encargado de sensibilizar a los sectores de quienes depende el otorgamiento de un presupuesto ajustado a las necesidades del sector, considerado en crecimiento vegetativo”.

Indican que no se puede seguir sosteniendo un presupuesto que no se adecue a las necesidades reales, como tampoco permitir que sigan dándose muertos por las falencias del sistema.

Llaman finalmente a las autoridades a tomar con la responsabilidad que requiere el problema, “el sistema penitenciario es depositario de personas y no animales que se pueden hacinar como en un gallinero”.

La capacidad máxima de la penitenciaría de Tacumbú, la principal del país, es de 1.500 reclusos, pero en el presidio están encerradas unas 4.000 personas, custodiadas en cada turno por 45 guardiacárceles mal entrenados, según admiten las autoridades del sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...