Restituirán restos de desaparecidos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Justicia anunció este viernes la restitución de las cuatro víctimas de la dictadura que fueron identificadas en los últimos meses del año pasado.

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes, autoridades del Ministerio de Justicia anunciaron que los restos de los cuatro primeros desaparecidos de la dictadura cuyos restos pudieron ser identificados en nuestro país serán restituidos a sus familiares.

Los restos de Miguel Ángel Soler, Raffaella Filipazzi, José Agustín Potenza y Cástulo Vera Báez fueron identificados mediante los trabajos de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El anuncio fue realizado por la ministra sustituta, Cecillia Pérez; y el Dr. Rogelio Goiburú, quien encabeza el equipo dedicado a la búsqueda de los desaparecidos de la dictadura stronista.

“Es un día histórico para la democracia y la memoria de nuestro país, es un orgullo para el Ministerio de Justicia hacer entrega de los restos óseos de las primeras personas identificadas que hasta hace poco estaban desaparecidos. Esto es el resultado del trabajo incansable realizado por el Dr. Rogelio Goiburú y su equipo”, afirmó Pérez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es un día con tantas emociones porque anunciamos la restitución de los restos a los familiares de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura, después de tantos años de desesperación y de búsqueda hoy van a tener acercamiento a los restos de sus seres queridos”, señaló a su vez Pérez.

A finales de agosto del año pasado, las autoridades anunciaron que habían conseguido identificar por primera vez a dos desaparecidos de la dictadura stronista cuyos restos fueron hallados en territorio paraguayo.

La primera era Rafaela Giuliana Fillipatzzi, ciudadana italiana radicada en Argentina y desaparecida en el marco del operativo Cóndor. Ella había desaparecido en Montevideo en 1977; es decir, sus restos fueron reconocidos después de casi cuatro décadas de haber desaparecido.

El segundo identificado fue Miguel Ángel Soler, quien desapareció el 29 de noviembre de 1975 y era, en la clandestinidad, secretario del Partido Comunista. Su desaparición fue denunciada el 28 de febrero de 1976 y sus restos fueron hallados el 23 de diciembre de 2009 en una fosa individual en la Agrupación Especializada.

Posteriormente se anunciaría la identificación de José Agustín Potenza, un argentino, detenido y desaparecido en Montevideo, Uruguay, en junio de 1977. Hallado el 19 de marzo del 2013, en una fosa común junto a Rafaela Filipazzi (quien en vida fuera su esposa), en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, exhumado en marzo del 2013.

Por último se anunciaría la identificación de Cástulo Vera Báez. El hombre había sido detenido el 28 de enero de 1977, a los 32 años, y fue desaparecido el 13 de junio. Había nacido en la ciudad de Villa Elisa el 22 de marzo de 1944, y se dedicaba a la agricultura, pero además era futbolista.

En Paraguay existen más de 430 personas que han sido denunciadas como detenidas y desaparecidas durante la dictadura stronista, aunque las estimaciones señalan que existirían cientos de casos que nunca fueron denunciados por temor.