A través de una resolución, el Consejo de Administración de la previsional dispuso la programación normal de todas las cirugías y procedimientos que requieran la participación de los anestesiólogos en todas las dependencias del IPS, distribuidas en el territorio nacional.
Igualmente dispuso que la Dirección de Infraestructura programe el cumplimiento adecuado de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, para la adecuación de los quirófanos dentro del plazo establecido correspondiente a 90 días.
En otro apartado se indica que para el reacondicionamiento de los mismos, situados en el séptimo piso del hospital, se dispone de un presupuesto de G. 20.000 millones. En ese sentido resaltan que “una inversión en infraestructura de esta naturaleza no se hace en el hospital Central desde hace varios años”.
De acuerdo a la verificación llevada a cabo por la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio, el pasado viernes 13 de mayo, se elaboró una lista de recomendaciones a ser implementadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según lo indicado se deben replantear los diseños de los quirófanos 2 y 4, así como la protección de las herramientas en espacios de vidrio y la eliminación de elementos que no correspondan al área.
El inconveniente en el quirófano 4 se accede al lavado a través del quirófano, por lo que se exige replantear esta estructura ya que primero debe ser el lavado de manos. Este cuenta con cuatro puertas al igual que el 3 y el 2; en tanto que la sala 1 tiene seis accesos, cuando lo recomendable es que solo sean dos.
Se recomienda también el retiro de cantos de piso-pared para evitar la acumulación de polvo; que los pisos sean reparados, lisos y de fácil limpieza y desinfección. También clausurar las aberturas de aluminio y ventanas para que no ingrese humedad. Así también los balones de aire, deben contar con fundas protectoras, de las que carecían.
Tras la inspección del área de esterilización, se constató que los pisos, el lavado, los depósitos y las paredes estaban deteriorados por la humedad. De igual forma se exhorta a la ampliación de la mesada para el secado de instrumentos y las instalaciones eléctricas deben ser necesariamente reparadas.
En cuanto a los depósitos no se pudieron acceder a todos, aclara la dirección interviniente, sin embargo se en los que fueron verificados se encontraron pisos y paredes dañados. Se concluyó también que deben ser ampliados en cuanto a capacidad y dividir de acuerdo a los elementos que guardarán en los mismos.
