Dinapi retoma fiscalización en APA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Desde la fecha, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) reinició las indagaciones administrativas en la entidad de gestión colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA).

El abogado Ricardo Gavilán, fiscalizador, solicitó a través de una nota remitida a los directivos de APA, la provisión de documentaciones relacionadas a los trámites realizados por la entidad desde el 1 de enero hasta el 18 de mayo de este año, que abarquen las conciliaciones de cuentas bancarias, movimientos bancarios, ingresos y egresos, facturas y la disponibilidad de los recursos.

Gavilán explicó los alcances que tiene la continuidad de los controles, a fin de dar cumplimiento a la resolución 99 del 17 de diciembre del 2015, en la cual se dispone la fiscalización de la entidad colectiva. Así también afirmó que la inspección es una potestad natural que tiene la Dinapi como institución.

“No hace falta que exista una resolución que ordene la fiscalización, o que existe una denuncia para ejercer el control de la entidad, considerando que la DINAPI es la autoridad natural de control de las entidades de gestión colectiva”, epxresó el Abg. Ricardo Gavilán.

Por otra parte, el fiscalizador no descartó que luego de los 180 días de plazo del proceso, soliciten una prórroga teniendo en cuenta que el plazo inicial se vio trabado por diversas medidas judiciales planteadas por los directivos de APA. Destacó que la suspensión a la Asociación sigue vigente, por lo que no puede realizar ningún trámite.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En estos momentos APA solo puede pagar gastos corrientes, no así derechos de autor, porque se encuentra inhabilitada o no cuenta con la autorización estatal para realizar esta gestión”, indicó Gavilán.

La prosecución de la fiscalización de Autores Paraguayos Asociados fue autorizada por el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Tercera Sala, que ratificó las facultades legales naturales con las que cuenta la Dinapi para verificar la gestión administrativa de dicha entidad de gestión colectiva.