Alto Paraguay: demora en entrega de comidas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

FUERTE OLIMPO. Unos 4.000 alumnos de las escuelas públicas de Alto Paraguay no reciben la merienda ni el almuerzo escolar porque la Gobernación, que dispone de G. 12.000 millones para las compras, no apura la licitación, que aún está en proceso.

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la apertura de sobres para la provisión de la merienda escolar está marcada recién para el próximo 6 de marzo y para el día 8 lo referente al almuerzo escolar.

Ambos contratos se realizarán por el sistema plurianual correspondiente a los años escolares 2019-2020, por lo que se habla de un monto global de más de G. 24.000 millones.

El gobernador José Domingo Adorno (ANR, Honor Colorado) dijo que el retraso se dio porque recién terminó el contrato de la empresa Ladero SA, que por varios años se encargó de proveer estos rubros y porque, según la autoridad, el presidente Mario Abdo firmó tarde el decreto que reglamenta el presupuesto de este año.

El exgobernador Alcibiades Rodríguez (ANR), también cartista, tildó de negligente a su correligionario y actual jefe departamental por descuidar este rubro de vital importancia en busca de mejorar la educación de niños y jóvenes del departamento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Gobernación dispone de un monto de más de G. 12.000 millones en forma anual para asegurar la provisión de los alimentos a los estudiantes. Esto debía hacerse desde el inicio de clases, aseguró Rodríguez.

“Sabiendo que después de que se realicen las aperturas de sobres pueden producirse otros retrasos, como ser algún tipo de denuncia de las empresas que participan de esta licitación y que hayan podido encontrar irregularidades en el proceso, pasarán aún varias semanas sin que los alumnos reciban estos alimentos”, dijo finalmente el exgobernador.

Por su parte, el actual gobernador dijo que busca adecuarse a lo que estipula la ley. “No realizaremos nada fuera de ella y si existe una pequeña demora es solo para poner en orden la casa (...) Todos los niños y jóvenes de las escuelas públicas del departamento recibirán la merienda y el almuerzo escolar”, aseguró.

Adorno, el actual gobernador, restó importancia a las acusaciones de su antecesor, al tiempo de recordarle que antes de reclamar debe rendir cuentas sobre el faltante de dinero que la auditoría de la Contraloría detectó durante los escasos seis meses que estuvo al frente de la Gobernación.