Reunión sobre corredores bioceánicos en el Chaco

LOMA PLATA. En el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), el grupo de trabajo creado para el corredor bioceánico del Chaco se trasladó ayer al Chaco Central para interiorizarse de los proyectos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44FZVCN5ZZBWNNXJKKYSPK6Q6E.jpg

Cargando...

La delegación fue encabezada por el director general de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo, y estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil y Chile, entre ellos el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros. A nivel local participaron el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, los intendentes Walter Stoeckl (Loma Plata) y Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia) y algunos ejecutivos de la cooperativa local.

El encuentro se realizó en el auditorio del Servicio Agropecuario de Chortitzer y fue dirigido por el presidente de la cooperativa, Gustav Sawatzky. En una primera parte, la delegación escuchó explicaciones de Sawatzky sobre el potencial de crecimiento de las cooperativas del Chaco Central, además de un informe sobre la importancia de la prolongación del asfaltado de la Línea Sur hasta Carmelo Peralta, pasando por el sureste de Loma Plata.

Randy Ross Wiebe, gerente general de Chortitzer, mencionó que unos 50 millones de litros de leche, equivalentes a casi a la mitad de la leche acopiada anualmente por Lácteos Trébol y unos 107.000 cabezas de ganado vacuno, gran parte de los animales faenado en un año por Frigochorti, se transportan por esta zona. “A nosotros nos gustaría que se haga la ruta por este tramo”, dijo Wiebe.

Félix Zelaya, director de Planificación del MOPC, informó después la postergación de la apertura de sobres, para el 29 de mayo, de la licitación internacional del primer tramo del corredor bioceánico, desde Loma Plata, Centinela, hasta Carmelo Peralta (270 km).

Refirió que en común acuerdo entre Brasil y Paraguay para la construcción de un puente entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta ya fue enviado al Congreso Nacional para su aprobación. Además, informó que se tiene previsto un segundo tramo del corredor bioceánico, desde Centinela pasando por Mariscal Estigarribia hasta Cruce Don Silvio y Pozo Hondo (casi 700 km).

Este tramo pasa por varias comunidades indígenas, quienes en dos audiencias ya dieron su acuerdo, pidiendo solo que no se pase por zonas de casería y pesca. Este tramo conectaría en forma directa Brasil y Argentina, a través del Chaco paraguayo. Los estudios de factibilidad se estarían licitando en el segundo semestre del próximo año.

Al final, Olmedo agradeció a Chortitzer por su colaboración con la visita para este grupo de trabajo, que realizó su cuarta reunión, y manifestó su interés en visitar el Chaco Central por el potencial del desarrollo que tiene. Una vez terminada la reunión, la delegación visitó algunas fábricas de la cooperativa Chortitzer.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...