Reunión sobre Venezuela

Paraguay pidió a Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore, que convoque una reunión entre los cancilleres de Mercosur para debatir acerca de la situación de Venezuela, país miembro del bloque regional en que las tensiones sociales van en aumento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HH7QT7WZUNEKXIVJ3XSYQTUXWU.jpg

Cargando...

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, manifestó esta mañana que recibió instrucciones del presidente Horacio Cartes de que solicite a Uruguay la realización de una reunión con sus pares de los países miembros del Mercosur a fin de debatir sobre la situación de Venezuela, país miembro del bloque regional.

“Convocaremos a una reunión de cancilleres para evaluar la situación de Venezuela. Recibimos las instrucciones del Presidente para convocar a una reunión de cancilleres del Mercosur”, manifestó Loizaga en conferencia de prensa, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.

Días atrás, el Gobierno había emitido un comunicado en que manifestaba su preocupación por la situación interna del país caribeño, aunque el propio canciller Loizaga había insistido en la postura de no injerencia en las cuestiones internas de otro Estado.

Organizaciones como la Human Rights Watch han solicitado en diversas oportunidades la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela y meses atrás, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, había solicitado al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática del bloque a ese país, la misma por la que Paraguay había sido expulsado temporalmente luego del juicio político a Fernando Lugo en junio de 2012.

Venezuela es miembro pleno de Mercosur desde 2013. Fue aprobado su ingreso durante el período en el que Paraguay –socio fundador del bloque- había sido suspendido y debería asumir la presidencia pro témpore en julio próximo.

En otro momento de su conferencia, Loizaga anunció que Cartes mantendrá una reunión con el presidente de Francia, Francois Hollande, el 3 de junio próximo, durante una visita del mandatario paraguayo al país europeo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...