Relevan datos para mejoramiento de la Chacarita

Esta tarde se presentaron resultados de un estudio realizado en el barrio Chacarita Alta. Se recabaron informaciones cartográficas que ayudarán a definir proyectos de infraestructura y contribuirán con el plan de regularización de la tenencia del suelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LZG6IFBZMRAKDDP3FLQM34AJDY.jpg

Cargando...

Entre otros datos, se reveló que el 86,5% de las edificaciones de esa zona son viviendas y que 5,54% comercios. El "Estudio de Relevamiento Planialtimétrico y Caracterización del Barrio Chacarita Alta" concluyó además que el barrio tiene 7 equipamientos culturales, 3 instalaciones educativas, 5 edificios religiosos y 16 de servicios, entre otros.

Esta base de datos es de suma relevancia para el proyecto de mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta porque, mediante los datos cartográficos que aporta se podrán definir los proyectos de infraestructura y colaborar con las estrategias de regularización de la tenencia del suelo. Básicamente, este informe significa la base cartográfica para el catastro en Chacarita Alta.

El Estudio incluye documentación cartográfica de precisión submétrica en 2D y 3D y la caracterización de los elementos físico-urbanos dentro del polígono de acción del proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, de Hábitat para la Humanidad Paraguay.

Cabe destacar que este plan busca recuperar espacios públicos y franjas de dominio de los arroyos Antequera, Tacuary y México Además, planea reubicar a familias que viven en en riesgo de derrumbe. Asimismo, desean promover una mejor gestión ambiental; mejorar la infraestructura de servicios públicos de agua, saneamiento y electricidad, también calles y otras vías de circulación.

Los encargados destacaron que los resultados de este estudio ayudarán a avanzar en uno de los principales objetivos, el de la regularización de las posesión de la tierra.

El relevamiento de datos cubrió un total de 16,5 hectáreas (de las 45 ha que posee el barrio Ricardo Brugada), delimitadas por el polígono de intervención del proyecto, entre las calles Capitán Leguizamón (Este), Iturbe (Oeste), Manuel Gondra (Sur) y Florencio Villamayor (Norte). Fueron analizados 768 lotes y 1.322 edificaciones. También se recogieron datos sobre los barrancos en los 3 cauces hídricos y las características de la vegetación de la zona.

Este estudio se realizó entre 2017 y 2019 y estuvo a cargo de docentes, investigadores técnicos y estudiantes voluntarios del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, en coordinación con el equipo social del Proyecto y referentes de la comunidad.

Los datos abiertos están disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/2MOYGSu

La presentación estuvo a cargo de Hábitat para la Humanidad Paraguay, responsable del componente social del Proyecto de Mejoramiento Integral de Chacarita Alta, y de referentes del Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNA. Participaron representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Municipalidad de Asunción, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y referentes de la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...