Rica y refrescante: ¿cuál es la mejor cerveza artesanal?

Las cervezas artesanales ganan cada vez más adeptos. Hay al menos ya 6 marcas locales consolidadas que, junto con productores caseros, se medirán este viernes en una competencia con un objetivo: presentar al público un producto de altísima calidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXF5WP3UBFBQPISJRQOT3JKAAY.jpg

Cargando...

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy) organiza un concurso para elegir las mejores cervezas artesanales del país.

La actividad está abierta para marcas locales, como así también para productores caseros (aquellos que fabrican cerveza sin un fin comercial). Todos los inscritos a este concurso deben presentar al menos un estilo (una etiqueta) del producto.

Hasta el momento se han postulado 60 tipos de la bebida alcohólica, entre los que se destacan: golden ale, blonde ale, saison, english porter, irish stout, belgian blond ale, saison american pale ale, esb con palo santo, witbier, saison, milk stout y session IPA.

Marcas como Herken, Sacramento, Palo Santo, The Hopp y unos 15 productores caseros ya confirmaron su participación. “Cada quien le agrega su toque personal al estilo que presenta, por más que sea del mismo estilo entre expositores diferentes”, dice Álvaro Díaz, presidente del gremio, en entrevista con ABC.

La actividad, que se realizará este viernes 20 de julio, puede tomarse más como un examen que una competencia real.

“Varios jueces prueban una etiqueta, escriben en una hoja lo que perciben y juzgan. Las cervezas, que son calificadas con una puntuación, llevan medallas porque se acercaron a lo que sería un producto excepcional. Después, a cada cervecero, se le devuelve la evaluación y se le recomienda qué hacer para mejorar”, agrega Díaz.

Un día después, el sábado 21 de julio, la AcervaPy premiará a todos los participantes destacados. Pero no lo harán solos, ya que el gremio organiza una gran fiesta e invita a todo aquel que esté interesado en catar estas cervezas caseras y artesanales.

La cita es en el Club Cerro Corá de Campo Grande a partir de las 17:00. Se puede encontrar más información en esta página.

La invitación está hecha y recordá que: La ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años. Si vas a conducir, no bebas. Si vas a beber, no conduzcas.

El mercado paraguayo ofrece una amplia gama de cervezas industriales, que pueden ser nacionales o importadas.

Hay “birras” para todos los gustos y… también -hay que decirlo- para todos los bolsillos.

En los últimos ocho años se sumaron las artesanales, que si bien son un poco más caras, vinieron para quedarse y están lejos de ser “sólo una moda”, según el representante de AcervaPy.

Una prueba de ello son las seis marcas locales que fabrican su propio producto desde cervezas tipo: blonde ale, pale ale, IPA (Indian Pale Ale), black IPA, porter, stout, red ale, paraguayan ale, saison, session IPA, weissbier, scottish, belgian blonde, golden strong ale, imperial stout y doble IPA.

Estas botellas están a la venta en bares, algunos restaurantes, bodegas y en supermercados de la capital e interior del país.

El refrán dice que sobre gustos no hay nada escrito pero… Díaz esboza una respuesta sobre el porqué la gente opta por una cerveza artesanal antes que una industrial. “Por la misma razón que seguro preferimos la comida casera. No se busca ahorrar costos con ingredientes, hay un poco más de pasión y a lo mejor hay más sabor”.

Las temperaturas cálidas del país, durante casi todo el año, determinan el consumo de uno u otro tipo de cerveza artesanal. “Hay una clara tendencia hacia las claras, livianas y refrescantes más que hacia los otros estilos”, dice a su vez José Duarte, vicepresidente del gremio.

Además del gusto en el paladar, una cerveza artesanal se diferencia de una industrial por el proceso y la cantidad de elaboración. “Realmente no hay una definición clara; en otros países sí hay, y reglamentación. Nosotros no tenemos todavía una definición sobre el tema. Hoy pasa por cómo encaran las cervecerías lo que hacen como empresa cervecera, en mi caso particular, buscando experimentar estilos”, menciona finalmente. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...