Riesgo dificulta enfriamiento de local incendiado

Bomberos realizan como pueden los trabajos de enfriamiento del local incendiado esta mañana en la zona del Mercado 4, Asunción, aunque el riesgo de derrumbe les impide trabajar como deben para sofocar restos del material que puedan reavivar las llamas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOW3JKIT3NDGJEHX3HFJLCPFS4.jpg

Cargando...

“El incendio está controlado en su totalidad. Queremos hacer el enfriamiento, pero no podemos hacer porque la estructura es insegura. El techo ya colapsó y hay riesgo. Estamos aguardando para poder trabajar seguros”, indicó Luis Saldívar, capitán de la Compañía de Bomberos del Mercado 4.

Están esperando la evaluación de ingenieros que indiquen si la estructura soportaría los trabajos de los bomberos. “Ya hemos hablado con la gente de la Municipalidad, y estamos aguardando el momento. De parte de los dueños, todavía no habían presentado nada; la gente de la Municipalidad ya vino de ese lado para apoyar”, agregó.

Por el momento, los trabajos se realizan con cautela y de forma lenta. “Estamos haciendo en forma; tratamos de ver si un lugar es inseguro. Tratamos de salir y volvemos a entrar, y así, sucesivamente; no es un trabajo que va a terminar rápido”, insistió.

De todos modos, agregan que lo que quieren hacer apagar remanentes de brasas que pudieran haber quedado tras el techo derrumbado. “Eso ya queda confinado (el fuego); eso lo que queremos hacer el trabajo de remoción para poder extinguir en su totalidad”.

También afirmó que algo que llamó la atención es que pese a estar a unas cuadras del lugar, fueron notificados tarde, simplemente por los vecinos, por lo que cuando llegaron las llamas ya eran muy intensas.

Responsables de la Municipalidad de Asunción también alertaron a los vecinos lindantes con el local siniestrado, para que abandonen sus hogares hasta tanto se determine que no existe riesgo de que la estructura colapse.

“Ese es un riesgo que está latente; por eso estamos hablando con los vecinos de ambos linderos de tal manera que no permanezcan en sus hogares hasta tanto tengamos certeza de la seguridad que podamos brindarles”, indicó Carlos Halke, jefe de prevención de la Municipalidad de Asunción.

También colocarán mallas de seguridad en la fachada para evitar que escombros puedan caer sobre la vereda. Recordó que el lugar en cuestión estaba sumariado por realizar ampliaciones sin permiso de la Comuna, y que con “este siniestro sería un agravante a su situación para tener en cuenta a las acciones a tomar” por la dirección de faltas del municipio.

El ingeniero logró ingresar hasta cierta parte de la estructura y se cercioró que “siguen habiendo focos de incendio debido a la gran cantidad de materiales combustibles en este lugar tales como telas, papel, plástico”, pero ya no en las dimensiones de esta mañana.

También dijo el lugar funcionaba como depósito y no pudo certificar otras versiones como que funcionaría como un taller de confección de jeans. Hasta “donde se puede acceder, solo había rubro de depósito, desconozco si en la planta donde hubo el colapso había otra actividad”, comentó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...