Rigurosos para mantener estatus sanitario

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PILAR. Autoridades y referentes ganaderos consideran que se debe continuar con la rigurosidad en lo que respecta a la vacunación, de modo de mantener el estatus sanitario de la ganadería paraguaya.

El titular del Senacsa, el doctor Federico Idoyaga Benítez, señaló que mientras persista la necesidad de realizar la vacunación, no se deben bajar los brazos y ser cada vez más rigurosos en los controles, para seguir manteniendo el estatus sanitario de la ganadería paraguaya. Fue durante el lanzamiento del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, realizado en esta ciudad.

Idoyoga resaltó que el estatus sanitario paraguayo es un compromiso de todos. Dijo que el desafío siguiente será dejar de vacunar, lo que podría darse en tres o cinco años más. Esto no significa que hasta ese momento se afloje en las vacunaciones, sino todo lo contrario debe realizarse un trabajo eficiente y cada vez los controles deben ser más estrictos.

 En relación con la fiebre aftosa, dijo que es una enfermedad que está en la fase de erradicación a nivel continental, "lo que significará una presión muy fuerte para nosotros que puede traducirse en una incomodidad para el tránsito de mercadería hacia mercados extraregionales".

"Dejar de vacunar no significará un ahorro, ya que es más costoso generar consciencia en todos los ciudadanos del país. Consciencia no solamente de los productores, también de nuestras autoridades que deben entender y mentalizarse de la nueva situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dejar de vacunar significará tener mayor presupuesto para actividades de vigilancia, reforzar los controles y respetar las reglas sanitarias de manera real, indeclinable", expresó.

El titular del Senacsa destacó que estima, que, aproximadamente, 14 millones de cabezas de ganado serán vacunadas contra la fiebre aftosa en el país. Además de 1.300.000 cabezas que serán inmunizadas contra la brucelosis.

Mientras el presidente de la ARP, El Dr. Luis Enrique Villasanti Kullman, mencionó que no hay que temer a colgar las jeringas, que es un proceso que cumplirán los países vecinos y el Paraguay. Fue durante el lanzamiento del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, realizado en esta ciudad.

De igual manera instó a seguir realizando el trabajo en forma adecuada y no temer a lo que se viene en los próximos años, que es colgar la jeringa, lo que ocurrirá con todos los vecinos del continente, incluyendo al Paraguay.

400 mil cabezas

El presidente de la Comisión de Salud Animal de Ñeembucú, Ing. Guillermo Souto, calificó al estatus sanitario como un bien público, que hoy vale 1.400 millones de dólares por año. "Tomamos el compromiso de velar por el estatus sanitario de la ganadería en nuestro departamento".

Indicó que están preparados para vacunar aproximadamente 400 mil cabezas en el Ñeembucú, que es el remanente después de casi cuatro años de inundación y lluvias en exceso. "De 580.000 cabezas que teníamos en Ñeembucú sur en el 2014, terminamos el año pasado con 380.000 cabezas aproximadamente".

Inauguran nuevo local

Las autoridades del Senacsa, la ARP, además de las autoridades locales y departamentales participaron previamente de la habilitación de la nueva sede de la Coordinación de Región Sanitaria Oriental N° 5 y de la Oficina de Unidad Zonal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, en esta ciudad.

El presidente del Senacsa, Dr. Hugo Federico Idoyaga, manifestó que esta inversión se realiza para brindar mayor comodidad a los funcionarios y fundamentalmente para los productores que se acercan a este lugar para los trámites requeridos.