“Hoy nos congregamos unidos en este sagrado camposanto a fin de honrar la memoria de los grandes patriotas que defendieron con abnegación y valor la heredad nacional”, dijo el coronel Manuel Rodríguez y resaltó la importancia del la firma del Protocolo de Paz, el 12 de junio de 1935, “que vino en el momento oportuno para ambos países, con sus economías ya agotadas”, informó Antonia Delvalle Castillo, corresponsal de ABC Color.
Durante el acto se otorgó a los tres excombatientes presentes y a los familiares de los que no pudieron asistir la medalla Cruz del Defensor “por honrar la defensa del país, requisito cumplido con creces por los soldados. Que este aniversario de la firma del protocolo nos sirva para reanimar los sentimientos de respeto y gratitud a los pocos veteranos de la guerra que aún quedan con vida”, finalizó.
Juan Rufino Amarilla Cardozo, de 102 años, fue el único excombatiente que pudo asistir al emblemático cuartel. La única necesidad que manifestó fue una silla de ruedas, que le será entregada esta semana, según prometió Diógenes Martínez, ministro de Defensa.
