El director de Cultura de la Municipalidad, César Duba, destacó la significación de testimoniar el agradecimiento ciudadano a aquellos hombres, muchos de ellos muy jóvenes, que dejaron su sangre por el Chaco paraguayo, defendiendo la soberanía y la heredad nacional, y en este sentido lamentó la escasa presencia de autoridades políticas a un acto de tanta trascendencia para la memoria colectiva de nuestra sociedad.
Tras la entonación del Himno Nacional y el izamiento del Pabellón, a cargo del intendente, Luis Yd, y el presidente de la Junta Municipal, César Rojas, se cumplió un minuto de silencio en memoria de los caídos.
Dos sitios tienen especial significación para nuestro país: Cerro Corá, en 1870, y Boquerón, en 1932, el primero el escenario de la inmolación, y el segundo el de la victoria, destacó el capitán Ronny Fernández, quien habló en representación del Colegio militar de suboficiales del Ejército (Comisoe).
Boquerón representó para el Paraguay la recuperación de la moral, y la batalla de Boquerón fue la primera y más importante de las libradas durante la Guerra del Chaco, pues marcó el inicio de la recuperación del territorio, ocupado por unas fuerzas que superaban a los soldados paraguayos en cantidad y estaban mejor equipadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Miles de paraguayos murieron en los sucesivos asaltos para recuperar el fortín en manos bolivianas, y en homenaje a estos valientes hombres se instauró el 29 de septiembre como Día del Soldado Paraguayo, y en coincidencia con la fecha en las instituciones castrenses se cumple el solemne acto de juramento de fidelidad a la patria.
