Rinden homenaje a los hermanos Cano, héroes de Nanawa

SAN JUAN BAUTISTA. Autoridades militares y descendientes de excombatientes rindieron hoy homenaje a los hermanos Cano, Juan de la Cruz y Juan Justo, muertos en la batalla de Nanawa, durante la Guerra del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZROJPPKLHFGLVLXNTKL35Q6ENI.jpg

Cargando...

Uno de los coordinadores del acto, Antonino Caballero - descendiente del héroe de la Guerra del 70, sargento Pedro Nolasco Caballero de Añasco - resaltó el valor y el heroísmo de los veteranos que defendieron el Chaco, en la contienda de 1932 a 1935.

El homenaje se realizó ante el panteón de los hermanos Cano, en Isla Tobatí, distrito de San Juan Bautista, Misiones, donde descansan los restos de los dos héroes de Nanawa.

En la oportunidad el general (S. R.) Hugo Díaz Cano, descendiente de Juan de la Cruz Cano recordó que los hermanos Cano integraron el escuadrón misionero del Regimiento de Caballería número 2 (RC2).

Este escuadrón misionero estaba comandado por el entonces teniente primero de caballería, Alfredo Ramos, recordó el general Diaz Cano. Añadió que la batalla de Nanawa, conocida como la muralla viva, fue la más importante en la Guerra del Chaco.

El comandante boliviano, general Hans Kundt ordenó cerrar el camino a Pirizal y el escuadrón misionero del RC2 recuperó ese camino, con un ataque.

El general Diaz Cano señaló que en la recuperación de Pirizal, fallecieron los hermanos Cano, Juan de la Cruz y Juan Justo, héroes sanjuaninos que defendieron la heredad nacional. La noticia de los fallecimientos llegó el 12 de julio de 1933 a los familiares, por eso el acto recordatorio en la fecha.

También hablaron el comandante de la Segunda División de Caballería general de brigada Bernardino González y la presidenta de la comisión de Descendientes de Excombatientes de la Guerra del Chaco, profesora Mirian Fernández de Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...