Río continúa descendiendo

El río Paraguay bajó siete centímetros en las últimas 24 horas, alcanzando los 7,31 metros a su paso por el puerto de Asunción, donde la crecida que comenzó paulatinamente en noviembre ha desplazado a unas 100.000 personas de sus hogares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIQV34QAKJA2RIYVVTBD2DJZIQ.jpg

Cargando...

Aunque la capital es el lugar más afectado por las inundaciones, también hay desplazados paraguayos en otras ciudades ribereñas como Alberdi, Concepción o Pilar, e incluso en la ciudad argentina de Clorinda, donde el Ministerio de Salud atendió a 200 ciudadanos damnificados que se han refugiado en el vecino país.

Los paraguayos desplazados a Argentina son procedentes de la pequeña ciudad de Nanawa, que ha quedado totalmente inundada. Médicos paraguayos atendieron a desplazados por las aguas del río en las especialidades de pediatría y clínica médica, así como también en obstetricia, test rápido de VIH y sífilis, control prenatal y charlas educativas sobre los virus del dengue, chikunguña y zika.

La mayoría de las personas afectadas fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay, que ha superado su punto crítico a causa de las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño; un incremento de nivel que las propias autoridades de Paraguay previeron desde mediados de año. Los desplazados viven en su mayoría en precarios e insalubres refugios instalados en espacios públicos o recintos militares.

La nueva administración de la Municipalidad de Asunción, donde se concentra el mayor porcentaje de afectados, reconoció este lunes que los recursos de los que dispone para atender a los desplazados por las inundaciones en la capital no bastan y pidió apoyo de organismos y entidades internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...