Río crece “como no lo hacía hace años”

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología, dijo que recién el lunes 8 volveremos a tener buen clima en Asunción. Mientras tanto, el río crece en un promedio de 10 centímetros por día, a una velocidad que no se registraba hace años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M6LVAUOOMNB4PCFOS3QQ3QC4FE.jpg

Cargando...

La lluvia incesante de los últimos días aún no planea darnos tregua, informó el gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología, Max Pasten.

Durante todo el fin de semana, el agua seguirá cayendo, contribuyendo así a que el río continúe creciendo. Hasta ahora, la crecida ha representado 10 centímetros de subida del río por día. Recién el lunes se avizora una notoria mejoría del tiempo, con un clima agradable y ya sin lluvias.

Max Pasten comentó que si bien el promedio de 10 centímetros por día se ha venido manteniendo en la última semana, este viernes se rompieron los récords, pues en Asunción registramos un aumento de 15 cm del nivel del río. Así, a la fecha, el agua tiene una altura de 6,23 metros.

Además, la crecida sigue avanzando a niveles preocupantes desde Rosario hacia el sur, justamente producto de las lluvias aquí en la cuenca media, informó Pasten. “Si miramos cómo está comportándose aguas arriba, en Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Vallemí, Margarita y Concepción, podemos ver que el río descendió. Eso es una evidencia de que el incremento solo ha sido debido a las lluvias que se han registrado en la cuenca media”, precisó el funcionario de Meteorología.

En resumidas cuentas, Rosario y Asunción siguen estando en un nivel crítico. “Una vez que pare la lluvia, esto debería parar de crecer y luego comenzar a descender para volver a su altura típica”, mencionó Pasten.

Confirmó también que, esta vez, el río creció en muy poco tiempo hasta dos veces el tamaño que suele crecer. Este aumento es remarcable porque es una situación que no se daba hace muchos años atrás, y es producto de las abundantes lluvias en toda esta cuenca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...