Río crece, pero lejos de nivel de alerta

El río Paraguay registra una crecida importante a consecuencia de las lluvias, aunque los niveles siguen lejos de ser de alerta. No obstante, retrasa el retorno de los desplazados a sus hogares, indican desde la Dirección de Pronósticos de Dinac.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQHA2J663RF7BGYNBGB6SJRYVM.jpg

Cargando...

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), indicó que las aguas “subieron considerablemente debido al acumulado de lluvias, pero esto, en teoría, una vez que pasen las lluvias baja considerablemente, porque no es el comportamiento normal del río” y “las predicciones son que el río esté muy por debajo del nivel de alerta, así que no estamos todavía en una situación crítica”.

No obstante, reconoció que es normal que las familias desplazadas por las inundaciones y que se vieron obligadas a mudarse a refugios transitorios tengan temor de volver a zonas inundables.

“De repente, el río sube y no para de llover y eso generó un cierto caos y preocupación en la gente”, consideró Pasten, por lo que “hay que esperar un poquito para el retorno (a las viviendas), por la incomodidad de los tiempos de lluvia -un suelo muy fangoso-”.

“Como ha llovido mucho, el suelo se ha saturado, más si son esteros. Esa acumulación se ve”, refirió sobre situaciones como la que se registra en el Chaco, donde hay comunidades inundadas. Comentó que el río Paraguay es el que más ha crecido, sobre todo en la zona norte, ya que en Concepción, por ejemplo, de ayer a hoy, las aguas subieron 50 cm, en Vallemí 47 cm y 23 cm en Asunción.

En la zona sur, como Pilar, la aguas aún no han crecido en los mismos niveles que en el norte, pero posiblemente lo hagan, ya que las aguas eventualmente se desplazarán hacia ahí.

Pasten recordó que ya habían advertido de las posibilidad de una posible crecida brusca en estos meses, debido a que “estamos en un Niño débil y, por más que sea débil, puede traer lluvias importantes y justo se ha dado y ha generado un crecimiento rápido del río”.

“En cuatro o cinco días ha subido un metro, es un nivel importante, pero eso sí, también, una vez que pase la lluvia, rápidamente va a bajar, esa es la ventaja”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...