Río Paraguay sigue con crecida sostenida

Las proyecciones no son alentadoras para las familias ribereñas afectadas por las crecidas, ya que se prevé que el nivel de las aguas siga aumentando por un efecto normal en esta época del año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PDOX6M33YZAEVF25HF7JSEUDLI.jpg

Cargando...

“Por el momento, la tendencia es ascendente. El río va a seguir con esta tendencia de crecer, porque ya estamos alcanzando la época en que las aguas del pantanal se envían a esta zona. Toda la zona norte está creciendo por los aumentos normales de todos los años y esto va a venir bajando y nos va a afectar en un mes por ahí”, indicó Luis Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Hoy, por ejemplo, en Asunción los niveles se estancaron, aunque no tuvieron la misma suerte la cuenca alta y baja del río Paraguay, donde en Bahía Negra, Chaco, por ejemplo, amanecieron con 4 centímetros más, con el río alcanzando los 6,29 metros.

Pilar, agobiada por las intensas lluvias, también sigue acumulando agua alrededor, con el río Paraguay a un nivel de 8,40 m. Jara explicó que Pilar aún tienen un margen para alcanzar niveles catastróficos, ya que cuenta con un muro de contención de 10 m. De hecho, el nivel del río no es actualmente el principal factor de los inconvenientes en esa ciudad, sino la gran cantidad de agua que se acumuló por lluvias y que no pudo ser desagotada rápidamente.

“En Asunción, para los primeros días de junio, teníamos que podría llegar a 7,10 m. Alberdi, por ejemplo, 9,40 m, y Pilar 9,25 m. Esas son las proyecciones”, agregó Jara. En capital, el nivel de desastre es de 8 m, estando actualmente en un nivel crítico.

El aumento de los niveles del río se viene dando de manera sostenida desde marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...