El río Paraguay crece tras las lluvias

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PILAR. Las lluvias registradas recientemente, además de inundar parte del territorio departamental, incidieron en el aumento del nivel del río Paraguay. Al llegar a una altura de 6, 40 metros se decidió el cierre de la compuerta del muro de San Antonio.

La altura normal frente al puerto de Pilar es de 3, 50 metros pero actualmente llegó a 6, 40. Con el cierre de la compuerta del muro que rodea al barrio San Antonio, en el caso de producirse nuevas lluvias, las motobombas deberán entrar en funcionamiento para el desagote del sector.

El Lic. Fabián Ojeda, Jefe de Gabinete y de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Pilar, manifestó que solo en caso de registrarse una lluvia importante en los próximos días, las compuertas de otros muros se cerrarían momentáneamente como prevención.

Indicó que para reforzar las máquinas de desagote fijas, se cuenta con motobombas portátiles, que se conectan a tractores y refuerzan el volumen del agua escurrida. Asimismo, señaló que para el cierre de todas las compuertas, el río debe alcanzar un nivel de 6,70 m.

Ojeda detalló además que con el nivel actual, las dificultades se dan con grandes precipitaciones, ya que el río aún está lejos de los niveles de alerta. Afirmó que, a pesar de ello, se realiza una evaluación permanente de modo a evitar sorpresas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Jefe de Gabinete mencionó que recién con 8 metros se llega al nivel de alerta amarilla, 9 m alerta naranja y 9,30 alerta roja, lo que obligaría a la evacuación de todos los que viven en sectores bajos. El anillo de defensa de la ciudad está constituido por unos 10 kilómetros de muros definitivos y 2 kilómetros provisorios.