22 de Enero de 2016 01:40

 

Ríos: El descenso en cifras

Los ríos continúan bajando a nivel país, trayendo alivio a la población, que incluso, comienza a retornar lentamente del exilio obligado al que se vio sometida hace meses, con la esperanza de que las aguas ya los dejarán vivir en paz en sus hogares.

Pero, aunque los números son contundentes y muestran un claro descenso, el gobierno, a través de la Dirección de Meteorología e Hidrología advierte a la población no tranquilizarse, pues la crecida que se espera para el mes de marzo es mucho mayor que la que acabamos de vivir.

Datos que alivian

Basándonos en tres localidades principales, por ser las que generaron mayor alarma con el comportamiento de sus aguas, preparamos un esquema de los descensos que se han registrado desde el pico más alto al que se llegó, hasta la fecha.

Asunción

Los días en que la altura de este alcanzó su máximo nivel fueron el 30 y el 31 de diciembre pasado, cuando en la Dinac registraron 7,88 metros en capital. Incluso las autoridades del Gobierno nacional estaban alarmadas por el constante avance de la riada, pero, finalmente, con la llegada del año nuevo, pudieron dar un suspiro de alivio.

No obstante, el descenso fue paulatino, con el transcurrir de los días se sintió la diferencia. En los primeros días de enero, pasamos de 7,86 a 7,83, y así sucesivamente, hasta llegar a una alentadora cifra de 7,07 metros a la fecha de hoy. Aún estamos en el estado crítico pero, entre el caos que vivimos y esto, hay una gran diferencia de 81 centímetros, y vamos avanzando.

Alberdi

Esta ciudad sí que nos dio un gran susto. Su implacable crecida afectó la estabilidad del muro de contención y puso en peligro la vida de sus habitantes, por lo que el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional solicitó la evacuación inmediata del territorio. Si bien algunos salieron, la mayor parte de los albardamos no quisieron dejar sus hogares. Afortunadamente, el peor momento ya pasó. El día más preocupante fue el 6 de enero, cuando el caudal llegó a los 9,81 metros.

A partir del 7 de enero, las aguas comenzaron a retroceder poco a poco, llegando a la fecha a 9,48 metros y en descenso. Así, hasta el momento, las aguas han bajado 33 cm.

Pilar

Pilar es la zona que está descendiendo bastante menos que las demás. De los 9,12 metros a los que llegó el pasado 12 de enero, hoy registra una medida de 9,03 metros, y lo más alentador es que el descenso se nota cada día, según nos informaron en la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El retroceso que registra el caudal pilarense es de 9 cm.

Las cosas van mejorando principalmente para los habitantes de las zonas ribereñas. Ahora solo queda ver hasta cuando dura este periodo de tregua que nos está dando la naturaleza.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo