El personal de la Policía Nacional que en el momento de la incautación de la embarcación se había trasladado al lugar “a paso de tortuga”, llegando con una hora de retraso a la zona, tampoco demuestra efectividad para localizar al fugado. El fiscal de la Unidad Penal N° 2 de Alberdi, Osmar Alberto Segovia, manifestó su desconfianza hacia el accionar de los agentes del orden de la ciudad y no descartó que Ríos Lugo siga en Alberdi protegido por personas influyentes. “Aquí no se puede confiar ni en la sombra”, afirmó el representante del Ministerio Público, quien ejerce sus funciones hace dos meses en la zona.
Fiscal imputa y jueza se declara incompetente
El representante del Ministerio Público imputó al agresivo dueño de la carga de combustible por varios delitos. Entre ellos, sobre supuestos hechos punibles contra la restitución de bienes (reducción), contra las bases naturales de la vida humana (ensuciamiento y alteración de las aguas, procesamiento ilícito de desechos), contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos (producción de riesgos comunes) y contra la administración pública (resistencia), soborno en grado de tentativa y contra la ley n.º 4036/2010 de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones en Alberdi”, CN 296/16.
La jueza penal de garantías de Alberdi, Sabrina Albera, se declaró incompetente para atender en estos autos y ordenó la remisión de los mismos al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de Adelaida Servían Vega. Albera indicó que se declaró incompetente a fin de evitar nulidades posteriores que hagan referencia a su competencia. Recordó que la Corte ha designado jueces especializados para entender en estos casos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Prófugo recusa a fiscal de Alberdi
Ríos Lugo, quien permanece “invisible” para las fuerzas del orden, ha operado a través de su abogado para recusar al fiscal Segovia ante la Fiscalía Adjunta en Pilar, lo que paraliza el proceso hasta que culmine el estudio de esta presentación. La fiscal adjunta Alba Rocío Cantero será la encargada de resolver la continuidad en el caso del abogado Osmar Alberto Segovia, o que pase a manos de otro representante del Ministerio Público.
El fiscal de Alberdi, que días atrás realizaba un control sobre el cumplimiento de la ley de pesca en la zona ribereña, se había encontrado con la sorpresa de dar con una embarcación con una gran carga de combustible. Fredy Arnaldo Ríos Lugo, el supuesto dueño de la barcaza, había intentado sobornar al representante del Ministerio Público. Ante la negativa, apuntó con un arma de fuego al fiscal y los integrantes de su comitiva. Posteriormente, se dio a la fuga, sin que los agentes del orden puedan dar con su paradero.
El ordeño de combustible es un delito muy difundido en el departamento y genera grandes ganancias que se registran a la venta del gasoil “mau”, en todos los departamentos del sur. Los defensores de esta actividad ilegal afirman que permite dar trabajo a numerosos jóvenes y evita que el éxodo de los mismos al extranjero sea mayor. Los camiones que trasportan las cargas del combustible de ordeño, generalmente, no son molestados en los puestos de control ubicados en los distintos puntos del Ñeembucú.
