Germán Rojas da un paso al costado

Aunque no existe una comunicación oficial, fuentes de la Presidencia dan por hecho la salida del ministro de Hacienda, Germán Rojas. Su sustituto será Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUOW2PNMXNCYJFZKZYF2PWBB4U.jpg

Cargando...

El presidente Horacio Cartes finalmente pierde uno de los jugadores de su “selección nacional”. El primer ministro en dar un paso al costado es Germán Rojas, uno de los más destacados integrantes del Gabinete presidencial. Rojas asumió el cargo el 15 de agosto de 2013 y es el primer cambio en el primer círculo del Presidente desde que asumió el cargo.

Versiones extraoficiales que recogió ABC Color indican que Rojas efectivamente renunció a su cargo, aunque el presidente Cartes dijo que “parece que sí” (Rojas) saldrá de Hacienda. Nadie, ni siquiera el propio Rojas - quien se encuentra con permiso hasta el 5 de enero -, ha hablado con los medios de comunicación para confirmar o desmentir esta información. Está claro que existe mucho hermetismo dentro del Gobierno. El presidente Cartes debe aceptar aún la renuncia de Rojas, cuyas causas se desconocen, aunque existan muchas conjeturas al respecto. La más fuerte es que dejará Hacienda por motivos personales.

Santiago Peña, el sustituto elegido, tiene 36 años. Es miembro del directorio del BCP desde los 33.

El grupo financiero Emerging Markets (Mercados Emergentes) reconoció la labor del Ministerio de Hacienda a través de Rojas y lo nombró “Ministro del Año” en el 2014. El reconocimiento se basa en la trayectoria de disciplina fiscal, mejoras en calificación y pagos de antiguas deudas, según menciona el artículo publicado por la organización.

Además, Rojas tuvo que hacer frente a varias cuestiones, como por ejemplo un gran déficit en el Presupuesto General de Gastos de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...