• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Agosto de 2015 14:38

 

Rolleros emboscaron a guardabosque del Parque Caazapá

Un grupo de rolleros que extrae en forma ilegal madera del Parque Nacional Caazapá emboscó a un guardabosque de dicha reserva para recuperar evidencias. Supuestamente, habrían actuado con ayuda de efectivos policiales.

De acuerdo a datos a los que tuvo acceso ABC Color, los traficantes de rollo habrían actuado supuestamente con la ayuda de agentes de Policía asignados a la comisaría de Emilianoré, distrito de Abaí, departamento de Caazapá.

Los guardabosques ya habían solicitado con anterioridad ayuda policial y de la Fiscalía de Medio Ambiente con oficina en la capital departamental, pero fue en vano.

Según Amelio Flores, un guardabosque, el martes, durante un control conjunto con funcionarios de la SEAM de los Parques San Rafael e Ybycuí, ubicaron una planchada de cinco rollos de madera de la especie Chiparupa y varias evidencias como un carro alzaprima y bueyes dentro del Parque Caazapá, en la cercanía de la colonia Emilianoré.

El hecho fue comunicado a la Fiscalía del Medio Ambiente de Caazapá y avisaron que las evidencias serían trasladadas a la comisaría más cercana, la de Emilianoré. Sin embargo, por el camino fueron interceptados por varias personas que se movilizaban en motocicletas y tenían como objetivo recuperar el carro alzaprima y los bueyes. En el primer intento no consiguieron nada y se alejaron; cuando faltaban alrededor de 500 metros para llegar a la dependencia policial, a la altura de un puente, el grupo volvió ya con más motociclistas y con personas que se ubicaron en un monte, evidentemente armadas, dijo Flores.

A medida que discutían con los pobladores, aumentaba la cantidad de personas que se acercaban. “Solicitamos ayuda a la fiscalía y a los policías y ellos nunca aparecieron”, relató Flores.

“En un momento dado, uno de los pobladores subió a su motocicleta y fue a traer a un policía identificado como Higinio Arevalos, quien en vez de ayudar dijo que ‘aquí los pobladores son prepotentes y que hay que saber andar’”, agregó el guardabosque.

Cuando vieron al policía, los mismos campesinos, conocidos como parqueros, se encargaron de desatar el carro y los bueyes para llevarse sin problema con la complicidad del agente.

Flores señaló además que habló personalmente con la fiscal del Medio Ambiente, Marta Leiva, quien le dijo que el carro alzaprima con los bueyes sin la madera no le sirve como evidencia y que en el carro tenía que estar la madera.

Por su parte, la representante del Ministerio Público expresó que el guardabosque le mintió puesto que dijo que el carro tenía rollos y al final se encontró con que no era así. Además, continuó diciendo, esos elementos estaban en una chacra cercana al parque y no dentro de la reserva.

Evidentemente, la nueva fiscal no conoce aún la maña de los depredadores del parque Caazapá, que siempre utilizan propiedades aledañas para sacar los rollos y para esconderse de los intervinientes, de acuerdo con los datos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Es lamentable, pero estos Rolleros están robándoles el futuro no solamente a nuestros hijo, si no a la humanidad. No sé si puede haber gente más ruin que estos depredadores. Devastar los bosques y encima los bosques protegidos (Parques Nacionales) es un delito que debe ser penado como un CRIMEN. Lastimosamente no hay jueces que hagan cumplir la ley, más aún si los propios policías que deben asegurarnos que la Ley se cumpla, son los primeros cómplices comprados por los Rolleros. La pregunta de siempre es ¿HASTA CUANDO DEBEMOS SOPORTAR QUE ESTO SIGA OCURRIENDO EN ESTE BENDITO PAIS? Esta gente debería tener el mismo trato que la justicia les da a los asesinos. ¿Qué hace la SEAM o la Sub Secretaria de Recursos naturales y medio Ambiente (SSRNMA) para controlar los bosques o parques nacionales? La vez pasada el Presidente Cartes destituyo a un Marino por permitir que invadan nuestro territorio, ¿Por qué no empieza a barrer a los responsables de estos organismos? A lo mejor así el próximo que venga a ocupar un puesto en la SEAM o en la SSRNMA, se cuidará de que esto vuelva a suceder.

    compatriota 12 Agosto 2015, 19:29:35 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo