• HOY

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 23

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2019 13:23

 

Paraguay rompe su relación con Venezuela

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que el Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y desconoce a Nicolás Maduro como Mandatario del país caribeño.

El presidente Abdo Benítez dio este jueves una sorpresiva conferencia en donde anunció que Paraguay desconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de la República en un periodo que para el dictador venezolano comienza hoy, 10 de enero, y se extiende hasta 2025.

Lea más: Paraguay debe romper relaciones con el régimen de Maduro

El mensaje de Abdo fue transmitido a través de su página oficial de Facebook este jueves cerca de las 13:00. La decisión del Gobierno de Paraguay tiene, como consecuencia, el retiro de todo el cuerpo diplomático paraguayo de Venezuela y la expulsión del cuerpo diplomático venezolano de nuestro país.

Esta es la consecuencia de años de vínculos inestables con el país caribeño, que vive una dictadura desde la época de Hugo Chávez, quien falleció en 2013. El peor momento había sido cuando nuestro país fue expulsado del Mercosur tras el juicio político a Fernando Lugo en 2012. En ese entonces, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay sacaron a Paraguay metieron por la ventana al grupo a Venezuela, liderada aún entonces por Chávez.

Abdo informó que Paraguay firmó y adoptó la Declaración Ministerial del Grupo de Lima en la cual se determinó “el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial del señor Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo, que no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, y careció de las garantías y los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Los países que forman parte del Grupo de Lima, según un declaración del año pasado, son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El canciller en ejercicio, Hugo Saguier Caballero, manifestó esta mañana en conversación con ABC Cardinal que Paraguay no tiene ningún tipo de relación comercial con Venezuela. Por ende, no hay forma de que ese aspecto esté afectado.

El presidente Abdo se refirió también a la deuda que Paraguay sostiene con PDVSA, la petrolera venezolana, y aseguró que el Estado honrará sus deudas pero bajo las condiciones del Acuerdo de Caracas, que pone un plazo de pago hasta 2026. Venezuela, a modo de intimidar, ordena que la cuenta se pague ya ahora. El monto, según Paraguay, asciende a US$ 280 millones y, según Venezuela, a US$ 315 millones.

Lea más: Petropar reconoce parte de la deuda con PDVSA

Saguier dijo esta mañana que aquel negocio de compra de petróleo de Venezuela, que se hizo entre 2007 y 2008, en las presidencias de Nicanor Duarte y Fernando Lugo fue “un negocio espantoso”.

Lea más: La Iglesia en Venezuela considera ilegítimo el nuevo mandato de Maduro

Paraguay tampoco permitirá el ingreso a nuestro país de funcionarios del gobierno impuesto por Maduro. “Asimismo, el Gobierno paraguayo resolvió suspender, a partir de la fecha, la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990. Al respecto, cabe aclarar que esta decisión no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce”, dice parte del comunicado dado a conocer sobre el tema.

“Finalmente, el Gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su mejor predisposición para continuar apoyando todas las iniciativas políticas y diplomáticas que promuevan el restablecimiento del Estado de Derecho, del orden democrático y del respeto de los derechos humanos en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, concluye la nota.

Lea también: Maduro jura con fuerte rechazo internacional

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo