Rosalía debe vivir

Organizaciones de Derechos Humanos y de la mujer lanzaron este jueves una campaña para exigir que las autoridades paraguayas agoten instancias para tratar de salvar la vida de Rosalía Amarilla, compatriota condenada a muerte en China.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LS2SND5L5A7XL4II7NHXTJVRY.jpg

Cargando...

Durante una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana, las organizaciones Amnistía Internacional Paraguay y CLADEM lanzaron una campaña con la que pretenden que el gobierno tome acciones urgentes para tratar de salvar la vida de Rosalía Amarilla, una paraguaya condenada a muerte en China.

“Exigimos al gobierno, al presidente Horacio Cartes, que pueda realmente tomar las cartas en el asunto de todas las gestiones que se deban realizar en el asunto, en lo político, jurídico y diplomático para salvar la vida de esta compatriota”, señaló Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de la sección paraguaya de Amnistía Internacional.

Las organizaciones piden que la ciudadanía pueda manifestarse a través de las redes sociales utilizando el Hashtag (etiqueta) #RosaliaDebeVivir. “Queremos que la ciudadanía se encuentre para que pueda accionar y peticionar al presidente de la República”, manifestó Vega.

Además señalaron la necesidad de que las autoridades tomen medidas urgentes de protección para la familia de Rosalía Amarilla Escobar, atendiendo a que la mujer es una víctima de trata y que sus familiares son víctimas colaterales. “Rogamos a todas las autoridades que no demoren más la posibilidad de emitir medidas de protección a todos los familiares”, aseveró.

Vega adelantó que el director de Derechos Humanos de la Cancillería les había informado esta mañana que el canciller autorizó el viaje de algunos familiares de Rosalía a China continental para mantener algunas entrevistas con la mujer que había desaparecido de su hogar en julio de 2012.

“Lo que pedimos al Estado paraguayo es que agote todos los medios posibles para salvar la vida de Rosalía, es decir que no se acabe acá con el viaje. Esperamos que el presidente Horacio Cartes pueda tomar todas las cartas en el asunto para poder salvar la vida de Rosalía”, puntualizó.

Lea aquí: El drama de Rosalía

Indicó además que a través de las redes sociales se irá informando a la gente de los puntos en los que se podrán sumar a la cadena de solidaridad por Rosalía. Se realizará además una campaña de recolección de firmas que serán entregadas al presidente Horacio Cartes para solicitar que incluya de manera prioritaria el tema en su agenda.

Vega explicó que no se tienen mayores datos de la situación de Rosalía. China es de hecho el país con mayor número de casos de pena de muerte anualmente y los datos de los detenidos y las ejecuciones son manejadas como secreto de Estado por las autoridades asiáticas.

“Esa situación no tiene que ser impedimento para que las autoridades de nuestro país puedan buscar otras vías diplomáticas para salvar la vida de Rosalía Amarilla”, acotó Vega.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que tenemos muy poco tiempo. Las autoridades deben aunar esfuerzos. Hay una cuestión sumamente grave, Rosalía no puede acceder a su defensa jurídica desde hace muchísimo tiempo. Sigue vigente el 20 de marzo como fecha de su ejecución y ella no tiene contacto con su abogado defensor”, aseveró.

Lea aquí: El clamor de una madre

Por su parte, la madre de Rosalía, doña Arminda Escobar, entre lágrimas y visiblemente afectada pidió ayuda para tratar de salvar a su hija. “Yo le pido por favor a las autoridades que me ayuden por favor a salvar la vida de mi hija, que ellos me puedan ayudar a salvar la vida de mi hija Rosalía”, comenzó diciendo.

“Espero que se salve la vida de mi hija”, prosiguió, con lágrimas en los ojos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...