Rostros de San Ignacio y San Francisco adornados con semillas

SAN IGNACIO, Misiones. Granos de maíz, distintas variedades de poroto, arvejas y semillas de girasol se incrustan como adornos sobre las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís para el retablo a ser instalado en Ñu Guasú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLZPR2FYKRFP7FURDH6VMKBZKY.jpg

Cargando...

Los preparativos del retablo que servirá de adorno para el altar de Ñu Guasú con motivo de la venida del Papa Francisco, realiza el artista Koki Ruiz, en el Teatro el Molino de San Ignacio, Misiones.

El Santo Padre oficiará la misa el 12 de julio venidero, a las 10:00 y luego el Ángelus a las 13:00, según el cronograma.

Koki Ruíz prepara el retablo de maíz, coco natural y calabaza, además de otros rubros agrícolas. Al costado izquierdo estará el rostro de San Ignacio de Loyola y al costado derecho la imagen de San Francisco de Asís. Ambos santos fueron elegidos por el artista plástico porque son patronos del Santo Padre, según explicó.

El artista diseñó los rostros que llevarán incrustadas distintas variedades de maíz morotí, tupi, canario, pichingá. También poroto de diferentes colores y variedades, incluso el kumanda yvyra’i, muy conocido en la jerga popular.

Koki Ruiz señaló que el retablo es adornado con frutos de la tierra, la semilla y los alimentos. “La idea es llevar la producción de la chacra al altar”, enfatizó.

Añadió que con esta visita del Papa Francisco, el agricultor sembró y cosechó los alimentos que servirán de adorno para el retablo en Ñu Guasú, donde el Santo Padre concelebrará la misa con los obispos del Paraguay.

Consideró que la producción será apreciada como obra de arte. “Es un simbolismo que tendrá un contenido profundo. De ahí la importancia porque la obra debe tener su contenido como en este caso la producción y los frutos del campo”, indicó Ruiz.

Explicó que una obra tiene que significar algo, debe transmitir mensaje e invitar a pensar, expresó Ruiz, al tiempo de señalar que él siempre trata de hacer obras originales y creativas.

Koki Ruiz dijo que en el retablo se quiere resaltar la cultura guaraní, porque para los aborígenes los frutos de la tierra tenían un significado muy importante y por eso compartieron los alimentos que da la tierra, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...