Rubín critica censura previa

La presidenta de la Fundación “Kuña Aty”, Gloria Rubín, criticó al sistema judicial por la sanción aplicada contra la mujer denunciada por el diputado liberal Antonio Buzarquis. Dijo que hubo censura previa en el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75CWRBYIZRDX7PCBVBBPOAIXC4.jpg

Cargando...

En conversación con ABC Color, la exministra de la Mujer habló sobre la demanda entablada por el legislador contra Claudia Silvero, quien afirma ser madre de uno de los hijos del parlamentario.

Comentó que la decisión del juez del caso, Jorge Garcete Argüello, de evitar que Silvero se exprese de forma negativa en las redes sociales o de cualquier forma contra el legislador y su familia es censura previa. “Le están coartando su libertad de expresión, hay como una censura previa, y en el Paraguay no existe la censura previa”, criticó Rubín.

No quiso opinar si hubo presión política a la justicia, atendiendo la meteórica actuación de la Fiscalía y el juzgado al respecto. Sin embargo, recalcó que deben primar los derechos del niño en tener identidad.

“La madre tiene derecho a recibir la manutención y el niño a tener un padre, además de educación y salud, que le brinden los padres. No hay vuelta que dar. La única solución para Buzarquis es que se haga la prueba de ADN”, subrayó la presidenta de Kuña Aty.

Reiteró que si el parlamentario tiene dudas sobre la paternidad o se siente estafado emocionalmente por la mujer, “lo más fácil es que extienda el brazo y que se saque la sangre”, subrayó.

Garcete, suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y de extracción liberal igual que Buzarquis, incluyó la prohibición de “atentar –de cualquier forma y a través de cualquier medio– contra la intimidad personal y familiar del Sr. ENRIQUE BUZARQUIS”.

La sugestiva orden que ni siquiera especifica qué puede ser considerado un atentado y menos a través de ‘cualquier medio’ incluye una solapada advertencia que el fiscal Víctor Manuel Vera pidió directamente en su acta de imputación: Que Claudia Silvero no use Facebook, ni Twitter, ni ninguna otra red social así como ningún medio de comunicación para referirse al diputado Antonio Buzarquis.

Tanto el fiscal como el juez hicieron tabla rasa de expresas garantías constitucionales consagradas por nuestra legislación.

Las medidas dictadas por el juez Garcete no acataron en su totalidad el pedido fiscal luego de que el caso cobrara estado público. Sin embargo, modificaron el uso de redes sociales y medios de comunicación por la palabra “atentar de cualquier forma y a través de cualquier medio” contra la intimidad personal y familiar del parlamentario.

Con este bozal, cualquier opinión que emita Silvero, y que esté vinculada a la causa aunque sea para ejercer su defensa, puede ser interpretada por el juez como un “atentado”.

Garcete está suspendido, es hijo de un exdiputado liberal, correligionario de Buzarquis. El fiscal, hasta el 2012, figuraba en el padrón del PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...